Primeras imágenes de Global Precipitation Mission

Un hito histórico se ha producido con este nuevo satélite que muchos no le han dado importancia

La Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA) y la NASA han publicado las primeras imágenes de su nuevo satélite de observación terrestre,  para la medición de la precipitación mundial (GPM).

La capacidad única de GPM para controlar todo tipo de precipitación es evidente en las imágenes de arriba, que muestran la precipitación en el interior de un ciclón extratropical en el noroeste del Océano Pacífico el 10 de marzo de 2014. Capturado aproximadamente 1.700 kilómetros (1.055 millas) al este de Japón. Las imágenes son el primer punto de vista de radar basado en el espacio de un ciclón extratropical.

"Fue muy emocionante ver esta alta calidad de los datos del GPM, por primera vez. Yo sabía que había entrado en una nueva era en la medición de la precipitación desde el espacio ", dijo el científico del proyecto Gail Skofronick -Jackson. "Ahora podemos medir la precipitación global de todos los tipos, desde la ligera llovizna a fuertes aguaceros y hasta  la caída de nieve. "

La imagen de arriba viene de la GPM Microwave Imager (GMI) y muestra la precipitación a través de una amplia franja de la atmósfera. Los colores representan la intensidad de lluvia, áreas rojas indican fuertes lluvias, mientras que el amarillo y el azul indican menos lluvia intensa. Las zonas azules en la parte superior izquierda indican la caída de nieve. GPM tiene los primeros sensores de satélites específicamente diseñados para medir la caída de nieve y lluvia ligera.

Los ciclones extratropicales se producen cuando las masas de aire caliente chocan con las masas de aire frío en las latitudes medias (más allá de los trópicos). Estos sistemas  pueden producir la lluvia, nieve, hielo, fuertes vientos y el mal tiempo. En la imagen de arriba, el frente cálido por delante del centro del ciclón muestra una amplia área de la precipitación que cae en forma de lluvia, con una banda más estrecha de precipitación asociada con el frente frío  que se desplaza hacia el suroeste. La nieve ocurre en el extremo norte de la borrasca.

Las dos imágenes de abajo muestran una sección transversal de la borrasca  con los datos radar de doble frecuencia precipitación del GPM (DPR). La lluvia intensa a moderada se mide por la frecuencia del radar de banda Ku, que se muestra en la imagen superior, la lluvia ligera y la nieve se miden por la frecuencia de la banda Ka y se muestran en la imagen inferior. El lado izquierdo de la sección transversal se corresponde con el borde noroeste de la tormenta. La precipitación más intensa está a la derecha, que se alinea con las altas tasas de lluvia  que se ven en el lado sur de la borrasca en la imagen GMI.

Estas imágenes de radar proporcionan la primera visión tridimensional, basado en  datos tomados desde el espacio de la transición de lluvia a nieve. En la zona de transición, la precipitación cae a la superficie del océano. La precipitación intensa está a la derecha (sureste), y la nieve está a la izquierda (noroeste).

Mientras que el predecesor del GPM, la Misión de Medición de Lluvias Tropicales (TRMM) llevó el primer radar satelital de precipitación, que fue diseñado para monitorear lluvia intensa a moderada pero no la nieve. Además, la órbita del TRMM se mantiene lo largo de los trópicos (35 ° Norte y 35 ° Sur), donde el satélite no pueden observar los ciclones extratropicales que producen nieve. La órbita de GPM va de 65 ° Norte y 65 ° Sur. La borrasca que se muestra arriba se extiende desde aproximadamente 42 º Norte y 38 º Sur, fuera del alcance del TRMM.

Estas primeras imágenes del GPM fueron adquiridas durante la fase testeo y de su  calibración, cuando los controladores de la misión en el Centro de Operaciones de la Misión de la NASA Goddard se aseguraban que la nave y sus instrumentos científicos están bien y funcionando como se esperaba. El equipo de ingeniería calibra los sensores, y el equipo. Desde  el Sistema de Procesamiento de precipitaciones se verifica la exactitud de los datos. Los datos científicos del Observatorio Core GPM serán validados y puestos en libertad al público dentro de los seis meses después de su lanzamiento. Los mismos serán distribuidos gratuitamente en Internet.

Imágenes cortesía de NASA / JAXA. Leyenda por Ellen Gray y Holli Riebeek.

Instrumentos: GPM - GMI GPM - DPR

Fuente NASA Earth Observatory http://earthobservatory.nasa.gov/

Esta entrada se publicó en Noticias en 02 Abr 2014 por Francisco Martín León