Ríos atmosféricos y trenes “Aves” de borrascas

Las lenguas de humedad del Atlántico Norte se alargan, estiran y retuercen con los sucesivos trenes de ondas de primeros de febrero de 2014.

Los "trenes" de borrascas, que están afectando  y recorriendo el Atlántico Norte a inicios de este mes de febrero de 2014,  afectan a la forma de estos ríos de humedad que se generan en la parte oeste y recorren las aguas oceánicas conducidas por borrascas muy profundas y rápidas. Ya no son trenes de borrascas en sí, son trenes “Aves” de borrascas (el Ave es el tren más rápido de España que puede alcanzar  velocidades de cerca de los 300 km/h).

En la secuencia (de 72 h y en tiempo real) mostrada se observa como las zonas de contenido de humedad forman un verdadero río o cinta transportadora de orientación oeste – este. Sus elementos se desplazan conducidos por vientos intensos. En un momento dado, y por los efectos de las ciclogénesis, borrascas y la vorticidad (giro ciclónico) se retuercen y llegan a Europa Occidental como verdaderos expresos de mercancías a altas velocidades.

Nota. La secuencia mostrada es en tiempo real. Las referencias y la secuencia se tomaron del 4 al 7 de febrero de 2014. Cuando vuelva a verlas después, puede que ya no se corresponda con dichos días.

Fuente: SSEC Universidad de Wisconsin  http://tropic.ssec.wisc.edu/

Esta entrada se publicó en Actualidad en 07 Feb 2014 por Francisco Martín León