El calor invernal en Alaska: avalanchas de nieve y ríos desbordados

Mientras que gran parte del territorio continental de Estados Unidos soportaron varias olas de frío en enero de 2014, el calor récord se apoderó de Alaska. 

Se dieron condiciones parecidas a las de primavera  con crecidas de ríos y avalanchas que cayeron.

Este mapa muestra la superficie de las anomalías de temperatura  en tierra en Alaska durante  el 23 a 30 enero, 2014. Basado en datos del sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA, el mapa muestra las temperaturas de 2014 en comparación con las del promedio de 2001 a 2010 para la misma semana. Las áreas con más cálidas que las temperaturas medias se muestran en rojo, las temperaturas casi normales son de color blanco, y áreas que fueron más frías que el período base están en azules. Gris indica océanos o zonas donde las nubes bloqueaban al satélite en la  recogida de datos utilizables.

Una dorsal persistente de altas presiones de la Costa del Pacífico alimentó la ola de calor, desviando el aire caliente y las lluvias a Alaska en vez de California, donde normalmente terminan. La última mitad del mes de enero fue uno de los períodos de invierno más cálidos de la historia de Alaska, con temperaturas de  22 ° C  por encima de lo normal en algunos días en las partes centrales y occidentales del estado, de acuerdo con  Christopher Bart de Wundergrund. La temperatura más cálida de enero de todos los tiempos jamás observada en Alaska se alcanzó el 27 de enero, cuando la temperatura llegó a un máximo de  16,7 ° C en Port Alsworth. Muchos otros lugares -incluyendo Nome, Sede de Denali Park, Palmer, Homer, Alyseka, Seward, Talkeetna, y Kotzebue – registraron récords en este mes.

La combinación de calor y de lluvia ha hecho correr los ríos de Alaska, aumentando su caudal y sedimentos,  con vistas desde satélite que recuerda a la primavera y el verano por la escorrentía. El 25 de enero de 2014, el satélite Aqua recogió esta imagen de sedimentos que fluyen hacia el Golfo de Alaska de numerosos ríos a lo largo de la costa sureste del estado.

Todo el calor, la humedad y la nieve derretida han elevado el riesgo de avalanchas. Una serie de extremadamente grandes avalanchas a finales de enero envió nieve y escombros a la carretera de Richardson, el bloqueo de la carretera y el corte de la ciudad portuaria de Valdez mantuvieron a la ciudad fuera del acceso a la autopista. Las avalanchas  con montículos de nieve alcanzaron los 30 metros de altura y hasta  los 460 metros de largo en la carretera.

Referencias y lecturas recomendadas

·         Alaska Dispatch (2014, January 28) Forget snowfall—winter rain becoming new normal in Alaska and Arctic.

·         Associated Press, via the Washington Post (2014, January 27) Avalanches cut off only road to Alaska city.

·         Deep Cold: Interior and Northern Alaska Weather & Climate (2014, January 28) January State Record Temperature in Port Alsworth. 

·         National Weather Service, Alaska Region Public Statements. 

·         The Weather Channel (2014, January 23) Alaska Bucks Freezing Temperature Trend, Is Warmer Than Lower 48.

·         Weather Underground (2014, January 27) Record Warmth in Alaska Contrasts Cold Wave in Eastern U.S. 

Imágenes de NASA Earth Observatory  por Jesse Allen y Jeff Schmatltz,  con datos de Land Processes Distributed Active Archive Center (LPDAAC) y LANCE/EOSDIS Rapid Response.  Texto de Adam Voiland.

Instrumento: Terra - MODIS

Fuente: NASA Earth Observatory  http://earthobservatory.nasa.gov/

 

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Feb 2014 por Francisco Martín León