El calentamiento global no se ha parado, simplemente se manifiesta de otra manera

Se ha producido una pausa de 15 años en algunas regiones y estaciones, pero no en el océano

La temperatura superficial media mundial del aire no ha aumentado mucho en los últimos 15 años. Nuevas investigaciones han puesto de manifiesto que ha habido un amplio calentamiento de la Tierra, lo cual se hace evidente cuando se mira en ciertas épocas del año y en determinados lugares, incluyendo las profundidades del océano.

Uno de los últimos exámenes de este tema viene de los científicos del NCAR Kevin Trenberth y John Fasullo en Earth’s Future, la nueva revista de acceso abierto de la Unión Geofísica Americana. En un artículo del 05 de diciembre de 2013, “An apparent hiatus in global warming?” han creado cierta frustración entre investigadores y políticos

Como Trenberth y Fasullo analizaron, "El calentamiento global no se ha detenido, sino que simplemente se manifiesta de diferentes maneras." Las variaciones regionales y estacionales ayudan a reconducir este punto.

Este gráfico muestra las anomalías de la temperatura media mundial (desviaciones de un promedio de 30 años) en grados centígrados desde 1970, compiladas por la NOAA. La mayor parte de la interrupción en el calentamiento atmosférico desde la década de 2000 ha tenido lugar durante los meses de diciembre a febrero (DJF, la traza de color naranja arriba). (Gráfico adaptado de la Figura 3, " "An apparent hiatus in global warming?", Earth's Future, doi: 10.1002/2013EF000165.)

La mayor parte de la pausa en la temperatura de la superficie ha sido en el período de diciembre a febrero. Las temperaturas globales han mostrado una tendencia a la baja desde la década de 2000 durante el invierno del hemisferio norte más que en otras épocas del año, como lo muestra el gráfico a la derecha. Los últimos años han traído varios brotes de frío y nieve para América del Norte y Eurasia, incluyendo uno justo a primeros de enero de 2014.

La mayor parte de las subidas ha sido en los subtrópicos y las latitudes medias. El Ártico se ha calentado dramáticamente en los últimos 15 años, con disminuciones récord de la cantidad de hielo marino de verano y sin precedentes de la masa fundida sobre la capa de hielo de Groenlandia. Y los trópicos han seguido calentando (a excepción de la del Pacífico tropical oriental).

Estos dos factores implican que lo que se ha visto como una pausa en el calentamiento mundial no es un fenómeno mundial.

Otras posibles causas son atribuidas por el IPCC son:

• Una tendencia al enfriamiento por variabilidad natural

• Cambios en el balance radiactivo de la Tierra desde 2000

Para más información: http://www2.ucar.edu/atmosnews/opinion/10883/inside-warming-hiatus

Fuente: UCAR

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Ene 2014 por Francisco Martín León