Deshielo ártico

Quizás en ninguna parte de la Tierra la transformación es tan extrema entre temporadas  como en el Ártico, especialmente en la primavera.

Las tierras congeladas y cubiertas de nieve llegan a estar después cubiertas de pastizales y bosques sin nieve. El momento de esta alteración es fundamental para la salud general del planeta. La nieve y el hielo reflejan la energía solar y parte es devuelta al espacio, y el aire acondiciona con eficacia el planeta.

Este enfriamiento climático es mayor en primavera (de marzo a junio) cuando la luz del sol vuelve a la oscuridad del invierno ártico y la nieve y el hielo comienzan a derretirse. Por lo tanto, los cambios en la cubierta del hielo y de la nieve tienen un mayor impacto sobre el clima de la Tierra en ese periodod que en cualquier otro momento del año.

En la primavera de 2013 la nieve cubrió un área menor que la media histórica, con un nuevo récord de implantación baja en mayo en Eurasia, según el informe cobre el Ártico de la NOAA. Las imágenes de arriba muestran las anomalías de días de nieve en abril, mayo, y junio, es decir, que representan el porcentaje de días de cobertura de nieve que había sobre o por debajo de la media a largo plazo (1981-2010) en cada mes. Menos días de nieve se representan en color marrón, mientras que más días de nieve se muestran en azul. Las imágenes se basan en los registros de datos de la capa de nieve semanales de la NOAA.

Abril tuvo más días con la cubierta de nieve de lo normal en gran parte porque la fusión comenzó tarde en el noroeste de Europa. Sin embargo, una vez que la fusión se inició, pasó rápidamente, como se muestra en las imágenes de mayo y junio. Eurasia alcanzó un mínimo histórico en mayo, y la medida en la cubierta de nieve en América del Norte fue la cuarta más baja en junio. Esta falta de nieve se produjo porque la nieve se derritió rápidamente, según dijeron los científicos del informe, y no porque menos nieve cayó en el invierno.

La fusión de primavera en 2013 estuvo en línea con las tendencias recientes. Entre 1979 y 2013, la cubierta de nieve en junio se redujo en un 19,9 por ciento por década. Esta pérdida es mayor que la pérdida de hielo marino de septiembre, todo lo cual se redujo a una tasa de 13.7 por ciento por década durante el mismo período de tiempo.

Referencias

  1. NASA Earth Observatory (2011, February 24) Melting snow and ice warm Northern Hemisphere.
  2. NASA Earth Observatory (2011, May 19) Seasonal effects of Arctic snow and ice.
  3. NASA Earth Observatory (2013, January 8) Snow cover declines in the Arctic.
  4. NOAA Climate Program Office (2013, November 21) Arctic report card: Snow.
  5. NOAA Climate.gov (2013, December 9) 2013 Arctic report card: Spring snow cover below average again

Imágenes cortesía de NOAA Climate.gov basa en datos de Rutgers Nieve Lab. Leyenda por Holli Riebeek.

Instrumento: NOAA- 17 POES

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Ene 2014 por Francisco Martín León