El vórtice polar trae frío allí y allá, pero no a todas partes

A pocos días de un tiempo inusualmente frío en los EE.UU. y Canadá no son una señal de la tendencia de más de un siglo del aumento de las temperaturas superficiales globales se ha revertido.

De hecho, el frío no era ni siquiera todo lo extenso en el Hemisferio Norte. Para una revisión de la realidad visual, todo lo que tiene que hacer es mirar hacia la imagen y analizar los valores de las anomalías de los estados contiguos a Estados Unidos a unos cientos de kilómetros.

Anomalía de las temperaturas del aire a 1000 hPa del 5-7 en 2014, en comparación con la media de 1981-2010.
Mapa de la NOAA Climate.gov, basado en datos de reanálisis NCEP proporcionadas por la División de Ciencias Físicas ESRL NOAA.

Este mapa muestra las diferencias de temperatura media del aire en todo el Hemisferio Norte para el 5-7 de enero de 2014, con base en los datos de reanálisis NCEP proporcionadas por la División de Ciencias Físicas de la NOAA ESRL. Las temperaturas muy por debajo de la media son de color azul oscuro; temperaturas muy por encima de la media son rojas.

Claramente, mientras que los americanos en los 48 estaban temblando, Alaska estaba experimentando temperaturas inusualmente cálidas en el invierno. Al otro lado del Atlántico, las temperaturas fueron más cálidas que el promedio en los países escandinavos, Europa y el oeste de Rusia.

Estas alternancias de extremos de temperaturas que rodean al mundo no son una coincidencia. Estos lugares están conectados por ondulaciones de la corriente en chorro, que desarrolló dobleces profundas después de la circulación del Ártico a gran altura conocida como el " vórtice polar " se tambaleara un poco a principios de enero.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Ene 2014 por Francisco Martín León