¿Qué pasa con las temperaturas alrededor del mundo?

Frío gélido en Norte America y olas de calor en Australia y Argentina. ¿Qué está pasando?

La atmósfera de la Tierra es muchas cosas, pero ciertamente no es uniforme. En muchos casos, mientras que una parte del mundo se congela, otra hierve; mientras que la precipitación azota a una región,  en otra hay sequías. Eso es lo que ha venido sucediendo hasta el extremo en el Hemisferio Norte esta semana.

 

Una de las características fundamentales que conectan las irrupciones de tiempo extremo y opuestas son los meandros gigantes en los vientos de gran altitud conocidos como ondas de Rossby. Estas ondas de escala planetaria definen la corriente en chorro y hacen mucho para determinar el tipo de tiempo de un área determinada. Sin embargo, las ondas son también se gobernadas por las leyes fundamentales de la dinámica de fluidos y termodinámica que aseguren la cantidad total de energía que circula a través de la atmósfera global, a pesar de los extremos climáticos en un área u otra.

A principios de 2014, los patrones de temperatura en el Hemisferio Norte ofrecían un buen ejemplo de cómo el ambiente puede producir simultáneamente los extremos atmosféricos claramente opuestos. En América del Norte, una masa  de aire del Ártico se trasladó al sur y trajo temperaturas extremadamente frías y mucha discusión sobre el vórtice polar. Al mismo tiempo, Europa se enfrentó a un tramo de un tiempo inusualmente cálido y provocó discusiones acerca de si habrá suficiente nieve para los próximos Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, Rusia.

El mapa de arriba muestra las anomalías de temperatura en América del Norte para 1 a 7 en 2014, con base a los datos  del sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA. El mapa presenta las temperaturas durante ese período en comparación con el promedio de 2001 a 2010 para la misma semana. Las áreas más cálidas que las temperaturas medias se muestran en rojo, las temperaturas casi normales son de color blanco, y áreas que fueron más frías que el período de base son azules. El gris indica las áreas donde las nubes bloqueaban al satélite en la recogida de datos utilizables. El segundo mapa, basado en los mismos datos de MODIS, muestra anomalías de la temperatura en Europa para el mismo período.

En los Estados Unidos, la ola de frío generó un debate público sobre si tales acontecimientos desmienten el calentamiento global o si, de hecho, se ven exacerbados o causados por él mismo. Sin embargo, la mayoría de los científicos del clima y meteorólogos se resisten a dibujar este tipo de conexiones entre el clima y el tiempo, que operan en diferentes escalas de tiempo.

“Es tentador relacionar los fenómenos meteorológicos individuales como éste en discusiones más amplias del cambio climático, y ciertamente hay algunas teorías interesantes por ahí, pero la ciencia realmente no está lo suficientemente madura en este momento como para realizar las conexiones significativas”, dijo Paul Newman, científico atmosférico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. “Eventos únicos como este no son ni pruebas a favor o en contra del cambio climático. ”

Otros expertos han hecho hincapié en los fenómenos meteorológicos individuales son una pequeña pieza dentro del sistema terrestre global. En su apogeo, la ola de frío que atrajo tanta atención en los Estados Unidos afectó sólo el 2 por ciento de la Tierra, señaló el meteorólogo Jason Samenow. Y a pesar del frío, la base de datos de los Registros de Estados Unidos de la NOAA mostraron que cuatro veces  más récord de altas ( 999 ) que de mínimos históricos (254) se establecieron en los 30 días terminando el 5 de enero, de acuerdo a Bob Henson, del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas.

“Cuando los fenómenos meteorológicos como éste vienen, es importante recordar que el clima en los Estados Unidos no define las tendencias globales”, dijo Marshall Shepherd, presidente de la Sociedad Meteorológica de Estados Unidos y profesor en la Universidad de Georgia.

Europa y el oeste de los Estados Unidos no fueron las únicas áreas que experimentaron temperaturas cálidas a finales de diciembre de 2013 y principios de enero de 2014. Los australianos sudaron por una ola de calor intensa que trajo temperaturas récord de casi al 9 por ciento del país. Y en América del Sur, los argentinos se enfrentaron  a dos semanas de ola de calor que elevó la temperatura a más de 15 ° C (27 ° F) por encima de la media en algunas zonas,  produciendo escasez de energía y de agua  de forma generalizada.

Referencias

 

·                     CNN (2014, January 6) Frigid air from the North Pole: What’s this polar vortex? 

·                     Los Angeles Times (2014, January 6) What is a polar vortex and why is it so dangerous? 

·                     NASA (2014, January 6) What is the difference between Weather and Climate? 

·                     NASA Ozone Hole Watch What is the Polar Vortex? 

·                     National Center for Atmospheric Research (2014, January 6) Cold, hard facts: Six things to know about the Arctic invasion. 

·                     News in English (2014, January 3) Swedes lap up “unusually warm” Christmas. 

·                     Pravada (2014, January 4) Dull and depressing winter in Moscow continues. 

·                     Russia Today (2014, January 4) Snowy Sochi Olympics: 16,000,000 cubic feet of snow stored for the games.

·                     The Washington Post (2014, January 6) The polar vortex in no way disproves climate change. 

·                     Weather Underground (2014, January 6) What’s a polar vortex? The Science Behind Arctic Outbreaks. 

·                     Yle (2014, January 6) Exceptionally Mild Christmas Weather Warms Finland. 


Imágenes de NASA Earth Observatory por Jesse Allen,  con datos de Level 1 and Atmospheres Active Distribution System (LAADS). Texto de Adam Voiland,  con información de Paul Newman (NASA Goddard), Marshall Shepherd (University of Georgia), y John Knox (University of Georgia).

Instrumento: Terra – MODIS

NASA Earth Observatory

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>