¿Quién es o fue más extenso: la borrasca Dirk o el anticiclón de Siberia? distribución de las altas y bajas presiones en superficie a nivel mundial

Alguna vez te habrás preguntado cuales son las presiones más baja y alta para un momento dato. O te preguntaste, ¿qué ocupa más extensión un potente anticiclón, una borrasca profunda como Dirk, o un súper tifón como Haiyan?

Existen varias formas de responder a esta pregunta. La más fácil y correcta es analizar los mapas de superficie globales que hacen los grandes centros meteorológicos mundiales donde aparecen los centros de baja y altas, con los frentes, la ZCIT, etc. Esta sería la forma más realista de verlos y analizarlo. Otra forma de disponer de ello, más simple, vistosa y rápida, es a partir de los análisis objetivos  de superficie que realizan los modelos globales atmosféricos para sus predicciones. Cada 6h, normalmente, están disponibles dichos análisis y de forma gráfica y “colorista”   podremos observar la distribución de altas y bajas en superficie.

Os presentamos una salida de los análisis objetivos que realiza El Departamento de Meteorología de la Universidad de Florida para los diagramas de fase, donde se presentan el análisis de presión en superficie, para un caso y en hPa,  donde se numeran, además,  los ciclones de todo el mundo y se presentan sus trayectorias. Con la escala de colores inferior se colorean las zonas de altas y bajas. De una forma rápida pueden verse los mínimos y máximos depresinarios. Si se toma como referencia la presión de 1013 hPa, o su color asociado, podrás ver la “extensión relativa” de una baja y de una alta. Por otra parte, verás cómo se distribuyen los centros de bajas y altas en todo el mundo. Este proceso se puede realizar con diferentes tipos de modelos globales. Tomaremos por simplicidad el análisis del modelo global americano del GFS.

Observar que los centros ciclónicos o mínimos depresionarios  están numerados, pero las altas presiones, estables y casi estacionarias, como el anticiclón siberiano o el alta de las Azores, no son numerados.

El caso invernal de la borrasca Dirk del Atlántico Norte durante el 23-25 de diciembre de 2013.Captura del análisis objetivo de presión en superficie del modelo GFS para la pasada del 24 de diciembre de 2013 para las 18Z. Las presiones se colorean con la escala inferior, en hPa. Los ciclones de todo el mundo se numeran de forma objetiva y se presentan su trayectorias previstas. Los centros de bajas presiones  se presentan en colores fríos y los centos de altas, en colores cálidos. El radio de acción de la borrasca Dirk, numerada como 20, afecta a gran parte del Atlántico Norte. 

Ya podrás responder qué ocupa más extensión de los dos. Otra cosa es cuál de los dos sistemas de presión es más adverso en términos generales.

Más en:http://moe.met.fsu.edu/cyclonephase/gfs/fcst/index.html

Esta entrada se publicó en Actualidad en 26 Dic 2013 por Francisco Martín León