Rusia experimenta el mes de noviembre más cálido en la historia desde 1891

Todas las estaciones meteorológicas de Rusia en noviembre de 2013 registraron temperaturas medias por encima de lo normal respecto al período 1961-1991.

Rusia Experimenta El Mes De Noviembre Más Cálido En La Historia Desde 1891
Las anomalías de temperatura en noviembre 2013En su conjunto en Rusia, a pesar del frío de septiembre, el otoño fue anormalmente cálido también. El clima cálido en octubre y especialmente en noviembre fue la razón de la gran anomalía estacional en la mayor parte del país - más de 2 º C, y en el noroeste de Yakutia, en Taimyr, en el mar de Kara, y en el sur de los Urales - más de 3 º C. Sólo en el sur de Rusia, y también in noreste (Kamchatka, Chukotka y Kolyma), la temperatura media de otoño fue casi normal.

Temperatura

En noviembre el tiempo fue inusualmente cálido y  afectó  a gran parte de Rusia. Sólo en los primeros diez días en algunas de las áreas de Siberia, Yakutia y en la parte norte del Lejano Oriente fue más frío de lo normal cuando las heladas llegaron a los - 40 º C. Una gran cantidad de los registros de temperatura máxima alcanzaron récords en toda Rusia. Máximos absolutos para noviembre se han alcanzado en muchas partes del país. Noviembre de 2013 en Rusia se ha convertido en el mes de noviembres más cálido de toda la historia desde 1891.

 

Las anomalías medias en el mes llegan casi a los 5 º, en algunas regiones de los Urales , el sur de Siberia, en el territorio de Khabarovsk y en las islas del Ártico en el Mar de Kara o anomalías medias mensuales de temperatura superior al 8 ... 9 º.  En los Urales, Altai y en el sur del Lejano Oriente fue el noviembre más caluroso en la historia, en la región del Volga - el segundo, y en el norte del territorio europeo, en la Rusia Central y Siberia – el  tercer noviembre más cálido. En el sur de Rusia y el norte de las fluctuaciones considerables del Lejano Oriente de la temperatura, como un mes entero estuvo a Norma que se indica que era.

 

Rusia Experimenta El Mes De Noviembre Más Cálido En La Historia Desde 1891
Ídem que la figura anterior pero para el otoño de 2013 En Moscú la temperatura media  fue de de 4.0 ° C,  más de 5.2 ° C  de lo normal y 0.1 ° C por encima de lo normal mes anterior, récord establecido en 1996.

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Dic 2013 por Francisco Martín León