Retroceso de los glaciares del Kilimanjaro: podrían desaparecer para el 2030

Con más de 10.000 años de antigüedad los glaciares del norte del Kilimanjaro, que se están contrayendo, podrían desaparecer para el año 2030, según el estudio de los investigadores que presentaron los resultados el 12 de diciembre de 2013 en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana.

El campo entero de hielo de la zona norte, el que tiene la mayor parte del glacial de hielo del Kilimanjaro, perdió más de 4.000.000 metros cúbicos de hielo en los últimos 13 años, según Pascal Sirguey, científico investigador en la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.

El gran campo de hielo más grande restante en el Kilimanjaro se contrajo y se dividió en dos partes, según una expedición de investigación que lo descubrió el pasado septiembre de 2013. La ruptura es visible en una imagen adquirida por el Advanced Land Imager del satélite Terra de la NASA el 26 de octubre de 2012.

Crédito: NASA Earth Observatory.

La pérdida de volumen es aproximadamente el 29 por ciento desde 2000, mientras que el área total perdida es del 32 por ciento, dijo Pascal. El año pasado, el campo de hielo se partió en dos, dejando al descubierto la antigua lava que pueden no haber visto el sol durante milenios.

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Dic 2013 por Francisco Martín León