La pérdida de hielo de la Antártida en ascenso

Tres años de observaciones por parte del satélite CryoSat de la ESA muestran que la capa de hielo de la Antártida Occidental está perdiendo más de 150 kilómetros cúbicos de hielo cada año - mucho más que en la última vez cuando fueron analizados.

El desequilibrio en la Antártida Occidental continuó siendo dominado por las pérdidas de hielo de los glaciares que desembocan en el Mar de Amundsen.

"Encontramos que el adelgazamiento del hielo continuó siendo más pronunciado a lo largo de las corrientes de hielo de flujo rápido de este sector y de sus afluentes, con tasas de adelgazamiento de entre 4-8 metros por año cerca de las líneas de conexión a tierra - donde las corrientes de hielo la elevan de la tierra y empiezan a flotar sobre el océano - de la Isla Pine, Thwaites y Smith Glaciares ", dijo el Dr. Malcolm McMillan de la Universidad de Leeds, Reino Unido.

Tres años de observaciones por parte del satélite CryoSat de la ESA muestran que la capa de hielo de la Antártida Occidental está perdiendo más de 150 kilómetros cúbicos de hielo cada año.

El derretimiento de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia es un importante contribuyente al aumento global del nivel del mar.

Un equipo internacional de científicos polares ha concluido recientemente que la Antártida Occidental causó subida del nivel del mar global de 0,28 mm por año entre 2005 y 2010, con base en las observaciones de 10 misiones de satélites diferentes. Pero las últimas investigaciones de CryoSat sugieren que la contribución del nivel del mar de esta zona es ahora un 15% más alto.

 

CryoSat

Lanzado en 2010, el radar  altimétrico del CryoSat puede "ver" a través de las nubes y en la oscuridad, proporcionando mediciones continuas sobre la Antártida en áreas que son propensas al mal tiempo y los largos períodos de oscuridad.

El radar puede medir la variación de la altura de la superficie de hielo en alta resolución, lo que permite a los científicos calcular con precisión el volumen.

El profesor Andrew Shepherd de la Universidad de Leeds , quien ha liderado el estudio de la Antártida Occidental , dijo que parte del aumento de la pérdida de hielo podría ser debido a un adelgazamiento rápido, apuntan que parte de ella también puede debido a la capacidad de CryoSat para observar el terreno  como nunca antes se ha visto.

"Gracias al novedoso diseño del instrumento y a la órbita casi polar, CryoSat nos permite examinar las regiones costeras y de alta latitud de la Antártida que estaban más allá de la capacidad de las misiones del altímetros anteriores, y parece que las regiones del análisis son cruciales para la determinación del desequilibrio general", dijo.

Fuente: ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Actualidad en 25 Dic 2013 por Francisco Martín León