La historia de dos estaciones de ciclones tropicales bien diferentes en 2013

Las cuencas del Atlántico y Pacífico se han comportado de forma diferente en la estación de ciclones tropicales en 2013

Las cuencas oceánicas están aproximadamente 180 grados de separación, y en 2013,  las temporadas de ciclones tropicales también han sido diametralmente opuestas. Mientras que la temporada de huracanes en el Atlántico fue muy tranquila y sobre todo sin incidentes, la temporada de tifones fue activa e intensa en el Océano Pacífico occidental, aunque no necesariamente con el carácter de la región.

Los mapas muestran las pistas y la intensidad de las tormentas tropicales en ambas cuencas este año. El color y el ancho de cada línea refleja la intensidad del ciclón tropical en cada día de su actividad.

En el Atlántico, se han observado 13 tormentas tropicales (más una depresión tropical), con sólo dos que  se han convertido en huracanes, la menor cantidad desde 1982. Ninguna de las tormentas tropicales se convirtió en gran huracán, la primera vez que ha sucedido desde 1994. El Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. clasificó 2013 como " la sexta temporada de menos actividad de huracanes del Atlántico desde 1950. "

"Esta actividad inesperadamente baja está ligada a un patrón atmosférico impredecible que impedía el crecimiento de tormentas mediante la producción de aire excepcionalmente seco,  aire descendente y fuerte cizalladura vertical del viento en gran parte de la  zona principal de formación de huracanes", dijo Gerry Bell, pronosticador de la temporada de huracanes de la NOAA en el Centro de Predicción del Clima. “También fueron perjudiciales varios brotes fuertes de aire seco y estable que originaron en  el continente africano. "

En el Pacífico occidental en 2013, hubo entre 28 y 31 tormentas tropicales, y de 13 a 16 tifones y seis de los cuales alcanzaron la fuerza súper tifón. (Nota: Diferentes instituciones han llegado a contabilizar diferente número para la región)

Según el Tropical Storm Risk Consortium, el promedio es de 26 tormentas tropicales y 16 tifones. La temporada de tifones del Pacífico Occidental más activa fue 1964, con 39 tormentas tropicales.

Casi un tercio de las tormentas tropicales del mundo se forman en el Pacífico Occidental en un año determinado. “El Pacífico Occidental es el mayor caldo de cultivo en el mundo de los ciclones tropicales y las tormentas tienden a ser más grandes y más intensas allí", dijo el meteorólogo investigador Bill Patzert, climatólogo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. "Para los tifones el impacto en tierra, Filipinas es la diana. "

Referencias

 

1.                   NOAA (2013, November 25) Slow Atlantic hurricane season coming to a close. 

2.                   Philippine Atmospheric, Geophysical and Astronomical Services Adminstration Climate Information and Statistics.

3.                   Unisys Weather (2013) 2013 Hurricane/Tropical Data for Western Pacific. 

4.                   Weather Underground (2013, November 29) The Unusually Quiet Atlantic Hurricane Season of 2013 Ends.

5.                   WikiPedia 2013 Pacific typhoon season. 

Instrumento: Modelo

Fuente: Nasa Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Dic 2013 por Francisco Martín León