Haiyan vs Katrina: topes nubosos más fríos/más altos de estos dos super ciclones

Las temperaturas de brillo de los topes nubosos en las imágenes infrarrojas desde satélite nos dice quién de ellos las tuvo más frías.

Haiyan Vs Katrina: Topes Nubosos Más Fríos/más Altos De Estos Dos Super Ciclones

En esta imagen realzada vemos los dos devastadores ciclones tropicales desde el punto de vista de las temperaturas de sus topes nubosos. La escala superior de colores está dada en ºC. Ya que la convección y las nubes cirriformes de origen convectivo son las que indican de forma indirecta el grado de desarrollo vertical de los ciclones,  y como a temperaturas más frías tenemos topes más altos en la troposfera, se llega a la conclusión que Haiyan es el ganador en cuanto a topes más fríos/más altos que Katrina. Pulse para ampliar sobre la imagen:

Se ha utilizado la misma zona geográfica en este fotomontaje, el Golfo de México, para comparar los tamaños de ambos ciclones tropicales así como la misma escala de realces. Haiyan llega a tener topes nubosos entre -80º y -90 ºC.  Los topes de Katrina quedan muy por debajo de los -80 ºC. La extensión de los topes muy fríos y altos es mayor en Haiyan que su homólogo del Atlántico Norte.  

 

Fuente: CIMSS-SSEC, Universidad de Wisconsin

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Nov 2013 por Francisco Martín León