El informe del IPCC y el aumento del nivel del mar

El IPCC sacó a finales de septiembre de 2013 un informe con algunas referencias a la subida del nivel del mar.

El Informe Del Ipcc Y El Aumento Del Nivel Del Mar

El nivel medio global del mar ha aumentado  19 cm desde 1901. El nivel del mar se ha acelerado a  3,2 cm por década en los últimos 20 años - casi el doble de la tasa de aumento durante el siglo XX.

El informe prevé que el nivel del mar se elevará un extra de  26 a 98 cm para el año 2100. Mientras que el aumento máximo del nivel del mar previsto ha aumentado desde el informe de 2007, cuando el IPCC ni siquiera consideró la fusión de Groenlandia y la Antártida debido al estado primitivo de la ciencia de los glaciares por entonces; el nuevo límite superior, 98 cm, todavía es muy número conservador.

El IPCC decidió no incluir las estimaciones de al menos cinco estudios publicados que tenían los números más altos, incluyendo dos estudios con subidas de 2 metros. Esto está en contradicción  con el Informe de la NOAA EE.UU. de diciembre de 2012 ES;mso-bidi-language:AR-SA">(December 2012 U.S. National Climate Assessment Report,) que tiene  los 2.0 m como su escenario de aumento del nivel del mar, el peor de los casos para 2100. Aunque este número puede ser demasiado bajo; en una presentación reciente en la ciudad de Nueva York  en la Semana del Clima, el glaciólogo Dr. Jason Box  explicó que la contribución de Groenlandia al aumento global del nivel del mar se dobló en los últimos diez años. Si la tasa de derretimiento de Groenlandia continúa duplicándose cada diez años, hasta 2100, solo Groenlandia aportará  1,4 metros de la subida global del nivel del mar, dijo. Si el tiempo de duplicación se vuelve cada nueve años, entonces Groenlandia causará  5 metros de elevación del nivel del mar para el año 2100. Su  mejor estimación para el aumento global del nivel del mar para el año 2100 es de  1,5 metros, pero advierte que los modelos utilizados para predecir el derretimiento del hielo de Groenlandia ofrecen grandes incógnitas.

Zonas de alta vulnerabilidad respecto a la subida del nivel del mar.

Se espera que el aumento del nivel del mar a largo plazo pueda ser mucho mayor. El informe del IPCC afirma con " confianza muy alta " de que  hace 119000 - 126.000 años, durante el período antes de la edad de hielo más reciente, los niveles del mar eran  5-10 metros  más altos que el actual. La fusión de Groenlandia "muy probablemente" contribuyó a 1.4 a 4.3 metros, con contribuciones adicionales procedentes de la Antártida. Las temperaturas en esa época no eran más de 2 ° C más cálidas que los niveles " pre - industrial " durante ese período. Dos de los cuatro escenarios utilizados para el proyecto de informe predice que vamos a superar los 2 º C de calentamiento para el año 2100, con " alta confianza ", y  plantea la posibilidad de que pudiéramos ver el nivel del mar se eleva  muchos metros en escalas de tiempo de 1.000 años más o menos. En el informe se espera que alcance el nivel del mar  un aumento  1-3 metros en el año 2300, asumiendo que los niveles de CO2 se elevan por encima de 700 ppm (cerca de lo que prescribe el escenario RCP6.0 de gama más alta.)

Fuente: IPCC Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Oct 2013 por Francisco Martín León