La ausencia y presencia de ciclones tropicales en el verano de 2013

Humberto, que ronda las islas de Cabo Verde sobre el 10 de septiembre de 2013, puede ser el primer huracán de 2013 de una temporada relativamente tranquila hasta ahora. ¿Por qué?

La inestabilidad vertical sobre el Atlántico tropical en 2013
La inestabilidad vertical sobre el Atlántico tropical en 2013 (línea azul) en comparación con el promedio (línea de color negro.) La inestabilidad se representa en ° C, como una diferencia entre la temperatura de cerca de la superficie a la atmósfera superior. Las tormentas crecen mucho más rápidamente cuando la inestabilidad vertical es alta. La inestabilidad ha sido mucho menor que el promedio durante la mayor parte del mes de agosto, principalmente debido a los brotes de aire seco del Sahara Air Layer (SAL, Capa de Aire Sahariano). Bajo la inestabilidad se reduce el potencial para la formación de tormentas tropicales. Durante los últimos días de agosto y la primera semana de septiembre, un evento Madden Julian Oscillation, MJO, impulsó la inestabilidad. La MJO es un patrón de mayor actividad tormentosa cerca del Ecuador que se mueve alrededor del mundo en 30 - 60 días. Cuando el área de aumento de tormentas asociadas con la MJO se encuentra en el hemisferio occidental, genera aire ascendente en el Atlántico tropical y el aumento de la inestabilidad. Crédito de la imagen: NOAA / NESDIS / CIRA. Fuente: Wunderground.com

Finales de agosto y primeros de septiembre marcan un periodo de máxima actividad de ciclones tropicales en Atlántico Norte, pero el mes de agosto y principios de septiembre de 2013 se han visto pocas estructuras ciclónicas de tipo tropical. Hecho poco común en la climatología de ciclones tropicales.

No hay una respuesta clara y contundente del por qué de esta ausencia de actividad. Muchos apuntan a que la principal razón de esta primera mitad de la estación de 2013 se ha debido a la gran cantidad de aire seco y estable sobre el Atlántico Norte en la región primaria de formación de ciclones tropicales. La fuente del aire seco y estable hay que buscarla en las masas de aire procedentes del desierto del Sahara. El mínimo de inestabilidad se observa claramente en esta gráfica:

Tomamos dos secuencias del total de agua precipitable, TPW en mm, estimada por satélite en dos periodos de 72h. La de arriba asociada a una irrupción SAL (aire seco y estable) de finales de agosto y principios de septiembre de 2013 con mínimos de TPW que inhibió la convección, y la de abajo, a finales del 10 de septiembre cuando la SAL desapareció y se produjo un aumento del TPW, favoreciendo la formación de las tormentas, con máximos de TPW:

La Ausencia Y Presencia De Ciclones Tropicales En El Verano De 2013
La Ausencia Y Presencia De Ciclones Tropicales En El Verano De 2013

Por último presentamos la evolución de la SAL a finales de julio de 2013, con una irrupción de aire seco y estable venido desde África e internándose hacia el Atlántico.

Secuencia de imágenes de SAL desde el 29 de Julio al 2 de agosto de 2013
Secuencia de imágenes de SAL desde el 29 de Julio al 2 de agosto de 2013. La animación muestra una entrada de polvo y arena asociada a la SAL; Saharan Air Layer. Cortesía de CIMSS. Fuente: Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 10 Sep 2013 por Francisco Martín León