Entrevista del mes: Juan Paredes, coleccionista de sellos meteorológicos

Juan ParedesColeccionista de sellos meteorológicos

Figura 1.- Juan Paredes fotografiado el 23 de abril de 2001 durante una exposición de sellos celebrada en Barcelona

¿Ha tenido algún tipo de relación profesional con la Meteorología o lo suyo con los sellos viene por pura afición?

Ingresé en el Aeropuerto de Barcelona a principios del año 1957 como técnico de electrónica en la Sección de Mantenimiento de lo que entonces era Servicio de Protección de Vuelo del Ministerio del Aire. El Servicio Meteorológico carecía de personal técnico de mantenimiento, por lo que existía un acuerdo con Protección de Vuelo para que éste atendiera las necesidades técnicas de Meteorología.

Así comenzó mi relación profesional con la Oficina Meteorológica del Aeropuerto y con el Centro Meteorológico de Catalunya. Ya en el año 1957 me desplacé al Observatorio de La Molina para reparar la emisora de enlace con el Centro de Barcelona (una emisora Marconi TRN-50). Luego, en 1962, estuve un mes en la Fábrica HELL (Kiel-Alemania) para conocer y estudiar el primer Facsímil que ese mismo año se instaló en el Aeropuerto de Barcelona. En el año 1967, hicimos el montaje del sistema de comunicaciones de Meteorología con el Ingeniero del INM, Sr. Fulgencio García Morales “Pencho”, en el Aeropuerto de Girona Costa Brava, inaugurado el 1 de Abril de 1967. Posteriormente, intervine en diversas ocasiones: Montaje del Stand de Meteorología en la Expoquimia 81, estaciones provisionales con motivo de los Juegos Olímpicos Barcelona 92, la exposición itinerante “La Meteorología a través del Tiempo”, y así a lo largo de mis casi cuarenta y dos años de profesional en activo.

¿Cuándo empezó a coleccionar sellos?, ¿se empezó a interesar desde un primer momento por los que incluían motivos meteorológicos o eso llegó más tarde?

Mi contacto con los sellos comenzó cuando tenía unos diez o doce años de edad. Un familiar lejano de mi madre y vecino nuestro trabajaba en Correos y como trabajo extra se dedicaba a la filatelia. Yo le ayudaba en ocasiones a despegar y lavar los sellos que él manipulaba. Aún conservo algún ejemplar de aquella época aunque pocos, pero no fe hasta los años cincuenta cuando comencé lo que puede considerarse como afición a la filatelia  al coleccionismo.

Mi afición al tema de Meteorología comenzó cuando, en el año 1956, Suiza emitió el que yo creo que fue el primer sello dedicado a la Meteorología. Es una serie de seis sellos, tres de ellos con un motivo de nubes, lluvia y sol, y los otros tres con un anemómetro de dirección y velocidad. Tres de estos sellos fueron nuevamente emitidos con distintos valores en el año 1960.

Figura 2.- Primera serie de sellos con motivos meteorológicos, emitida en Suiza en 1956

Aparte de Vd., ¿existen en España, o en otros países, coleccionistas de sellos exclusivamente con motivos meteorológicos?

Evidentemente existen más coleccionistas del tema Meteorología. Yo tengo noticia de varios de ellos en España y también en el extranjero, auque no les conozco directamente. Prueba de su cantidad es que la Meteorología es uno de los temas que cuesta conseguir en filatelias debido a que se agota con cierta rapidez.

¿Cuándo empezaron a emitirse sellos y cuando aparece el primero dedicado a la Meteorología?

Los sellos comenzaron a emitirse el 1 de Enero del año 1840 en el Reino Unido. El primero fue el famoso Penny Black, un sello con un valor de un penique, sin dentar, en calcografía de color negro. El esbozo original era de Rowland Hill, y realizó el diseño a la acuarela el pintor miniaturista Henry Corbould tomando como modelo una medalla grabada en el año 1837 por William Wyon con motivo de la coronación de la reina Victoria a la muerte de su tío Guillermo IV. Como curiosidad, cabe destacar que por este motivo el Reino Unido no hace constar en sus sellos el país de procedencia, pues da por sentado que, al ser posteriores, los demás países son os que tienen que identificarse en sus sellos.

España emitió el primer sello el 1 de Enero del año 1850, con un valor de 6 cuartos, sin dentar, en litografía de color negro con la efigie de la reina Isabel II. Esta emisión consta de cinco valores, dos con faciales de 6  12 cuartos y tres con faciales de 5, 6 y 10 reales. Esta emisión fue grabada por el artista catalán Coromina.

Los primeros sellos meteorológicos fueron emitidos por Suiza ene. Año 1956; son sellos de servicio y la serie consta de seis valores de 5, 10, 20, 40 y 60 céntimos y 2 Francos suizos respectivamente, cuyos diseños ya he descrito anteriormente.

Desde aquella primera serie de sellos de Suiza, ¿cuántos sellos meteorológicos con diferentes motivos han podido ser emitidos en todo el mundo?

La sede de las Naciones Unidas en Nueva Cork emitió dos sellos meteorológicos el 28 de Enero de 1957 en los que figura un globo sonda entre unas nubes.

La Organización Meteorológica Mundial (O.M.M), organismo dependiente de las Naciones Unidas, instituyo el día “Meteorológico Mundial” el 23 de Marzo de 1961. Con ese motivo, diversos países han emitido durante años sellos conmemorando este día. De ese primer año conseguí el sobre de primer día y sello de la República del Alto Volta, y el sello y hojita de Corea del Sur. España conmemoró dos veces el Día Meteorológico Mundial con un matasellos en Madrid en 1962 y 1983. Desconozco si se ha emitido algún matasellos más.

Figura 3.- Sobre de primer día con el sello conmemorativo del Primer Día Meteorológico Mundial (23-3-1961), emitidos por Alto Volta

Figura 4. Serie de 6 sellos emitidos por Naciones Unidas el 21 de abril de 1989, dedicado al Programa de Vigilancia Meteorológica Mundial

En el año 1973, se celebró el centenario del primer Congreso Meteorológico Internacional celebrado en Viena el año 1873 (O.M.I.). Con ese motivo, el 23 de Marzo y otras fechas del mismo año, se dedicaron sellos conmemorando dicho centenario. En el año 2000, con motivo del 50 aniversario de la O.M.M como organismo de las Naciones Unidas, también varios países emitieron sellos conmemorando esta fecha.

Es difícil precisar la cantidad de sellos meteorológicos emitidos en todo el mundo pero yo creo que pueden contarse en varios centenares.

¿Qué motivos son los que más se repiten en los sellos meteorológicos?, ¿nubes, instrumentos meteorológicos, mapas del tiempo, personajes…?

Los motivos que más se repiten son los del Día Meteorológico Mundial, instrumentos meteorológicos, mapas del tiempo, satélites meteorológicos, radares, globos sonda, logotipo de la O.M.M., observatorios meteorológicos, fenómenos atmosféricos, nubes, hidrología, climatología, etc., y varios personajes relacionados con la Física y la Meteorología como Benjamín Franklin, Gay Luzca, Evangelista Torricelli, Pecope Divis, Andrija Mohorovicie, Auguste Picard y otros.

Figura 5.- Hojita bloque de 4 sellos, muy original y colorida, emitida por Gran Bretaña el 13 de marzo de 2001, con la imagen de un barómetro como motivo central. Adviértase también el detalle del matasellos del primer día, con la representación del viento.

¿Cómo ha ido consiguiendo los sellos de su colección?

Los sellos de mi colección, los he conseguido a lo largo de los años de distintas formas, unos acudiendo algunos domingos a los mercadillos de la Plaza Real o al Mercado de Sant Andoni de Barcelona, otros en los stand de las diversas exposiciones filatélicas, otros localizándolos en los catálogos Yvert y Tellier y buscándolos a continuación en las filatelias, y consiguiéndolos directamente de algunos países emisores a través del correo. Lo más difícil de conseguir son los sobres de primer día puesto que no hay demasiados comercios dedicados a esta modalidad.

Figura 6.- Sobre de Primer día de circulación (15-1-2008) con una serie de 5 sellos meteorológicos emitidos por el Servicio Postal de la isla de Jersey. En el momento en que Juan Paredes entregó a la RAM este material gráfico (principios de verano de 2008), ésta había sido su última adquisición filatélica de temática meteorológica.

De todos los sellos de su colección, ¿cuál o cuáles le gustan más y cuál sería el más curioso o raro?

Definir cual es el sello que más me gusta de mi colección es como pedir a un padre cuál es su hijo preferido. Todos por uno u otro motivo tienen el mismo valor, no económico, y la misma belleza.

Figura 7.- Bonita serie de sellos de nubes emitidos por Suecia el 6 de octubre de 1990.

Parte de su colección ha sido expuesta en más de una ocasión. ¿Puede hacernos un breve resumen de las exposiciones en las que ha participado?

He intervenido en diversas exposiciones filatélicas. La primera fue en la celebrada el año 1994 por Gràcia Filatélica y Numismática. También participé en las exhibiciones del Cercle Filatèlic i Numismàtic de Barcelona los años 1999 al 2003, en las exposiciones de Barnafil de los años 2004 al 2007.

Quiero hacer especial mención a mi colaboración en la primera exposición Filatélica y Fotográfica organizada por el Centro Meteorológico Zonal de Catalunya, celebrada los días 2 al 12 de Julio de 1998 en el mismo Centro, en la que también participó el recientemente fallecido Sr. Pere Ferrer i Sabater, colaborador de Meteorología en San Quintí de Mediona. Los organizadores de esta exposición fueron el Director del Centro, Sr. Miguel Lara Castillo, y el Jefe de Servicios Básicos, Sr. José Miguel Borrachina. A la inauguración de este acto asistió un representante de la Dirección General de Correos al que se le recomendó que tuviera en cuenta la importancia que otros países dan a la Meteorología en sus emisiones de sellos y lo tuviera presente para futuras emisiones en el correo español.

También he colaborado con mini-exposiciones en el Día Meteorológico Mundial celebrado en Barcelona en la entrada de los salones de los actos de dichos días en los años 2006 y 2007.

En España hemos tenido que esperar hasta 2008 para disponer del primer sello dedicado a la Meteorología, ¿A qué piensa que obedece la tardanza y qué nos puede contar de él?

En el año 1999, la Dirección General de Correos de España emitió por fin el primer efecto postal dedicado a la Meteorología; fue un aerograma con la imagen de un radar meteorológico, un mapa meteorológico, un globo sonda y la mención al Instituto Nacional de Meteorología del Ministerio del Medio Ambiente con el lema “Predicción y Vigilancia del tiempo: máxima prioridad”. No sabemos si fue por la petición hecha el día de la exposición en el Centro Meteorológico o bien que ya había estado programado de antemano. No hubo otro sello de este tema hasta el 5 de Noviembre de 2004 con motivo del centenario del Observatorio del Ebro. Finalmente, el 17 de Enero de 2008 ha sido emitido un sello Meteorológico en una serie dedicada a la Ciencia juntamente con otro sello de medicina. Esperaremos que a este sello le sigan en un futuro otros más para el gozo y el disfrute de los aficionados a la Meteorología.

Figura 8.- Cubierta del folleto que contiene la información referente a la serie de sellos de Ciencia, emitida el 17 de enero de 2008, uno de cuyos sellos hace referencia a la Meteorología, convirtiéndose en el primer sello español dedicado específicamente a dicha temática.

¿Hay algún sello que se le haya resistido y que le gustaría tener en su colección?

Algunos han sido más laboriosos de conseguir que otros. Lógicamente siempre quedan algunos pendientes de poseer, pero siempre queda la esperanza de poderlos adquirir el día menos pensado.

La RAM quiere agradecer a Juan Paredes por haber respondido a las preguntas. Desde aquí la animamos a que mantenga viva su bonita afición y que su fantástica colección no pare de crecer.

Esta entrada se publicó en Entrevistas en 01 Dic 2008 por Francisco Martín León