Hace 30 años se registró la temperatura más baja del planeta con -89,2°C

Hace 30 años, el 21 de julio de 1983 el termómetro de la estación científica rusa de Vostok descendía hasta los 89,2 grados centígrados bajo cero, la temperatura más baja registrada jamás en el planeta.

Una masa de aire frío procedente del océano Atlántico se instaló durante diez días en la meseta de la Antártida donde está ubicada la base, a 3.488 metros de altitud, lo que unido a la ausencia de nubes y al fenómeno del diamante en polvo (minúsculas partículas de hielo suspendidas en el aire) creó las condiciones para llegar a estas extremas temperaturas.

Así lo reveló la investigación llevada a cabo por la British Antartic Survey y el Artic and Antartic Research Institute de Rusia en 2010. El nuevo dato desbancaba el récord anterior de 88,3 grados bajo cero que también ostentaba Vostok aunque hay quien dice que en 1997 se llegó a los -91º C. Los científicos que trabajan en esta estación de investigación rusa conocen bien el frío. Son apenas 13 personas durante el invierno del hemisferio Sur, la mitad que en verano, y viven con temperaturas medias inferiores a los 60 grados bajo cero y difícilmente superiores a los -30 grados centígrados. Es un inhóspito lugar, muy seco y con el escaso oxígeno propio de su altitud. “¡Dios mío, qué continente tan espantoso!”, escribió en su diario Robert Scott por los horrores vividos en la expedición de 1911-1912. El legendario explorador británico falleció de agotamiento, hambre y frío extremo tras alcanzar el Polo Sur en enero de 1912 y descubrir que el noruego Roald Amundsen se le había adelantado.

Diversas fuentes

Más información:

http://wmo.asu.edu/world-lowest-temperature

http://es.wikipedia.org/wiki/Base_Vostok

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:R%C3%A9cords_meteorol%C3%B3gicos_mundiales

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Jul 2013 por Francisco Martín León