Construyendo una máquina del tiempo visual de una zona (actualizado)

¿Quieres ver cómo ha evolucionado tu zona o cualquier otra del mundo a lo largo del tiempo? Si lo haces, te impresionarás.

Añadidos:

Evolución del pantano del Almanzora

Espectacular el aspecto en 1989 y sobre todo en 1990, merced al periodo más excepcionalmente lluvioso de la provincia en mas de 100 años. Para hacernos una idea, estos son los máximos del aeropuerto de la capital desde 1968: unos 360 mm en 1969 y 2010 y unos 375 en 1972. En 1989 cayeron unos 550 mm., y entre Septiembre del 89 y Abril del 90 (20 meses) cayeron unos 735 mm, que en condiciones normales caen en unos 44 meses. El punto álgido fueron los últimos 4 meses de 1989, cuando cayeron 320 mm. También se aprecian las lluvias de 2010 y las lluvias torrenciales de Septiembre de 2012, y también como estuvo seco total en 1984, 1985 y 1986.

Eduardo Romay, Vigorro

Zona del Valencia, autor: Tiempo_Valencia

Construyendo Una Máquina Del Tiempo Visual De Una Zona (Actualizado)

Hace poco Google anunció la aplicación que te permite realizar secuencias temporales y con capacidad de zoom para explorar nuestro planeta. Esta secuencia generada permite explorar los últimos 29 años de historia de nuestro planeta - desde la escala global a escala local, en todo el planeta, desde 1984 hasta ahora. Esperamos que este nuevo conjunto de datos visual de la Tierra permita debates, anime al descubrimiento, y las perspectivas de cambio en algunas de los apremiantes problemas mundiales de hoy en día.

Construyendo Una Máquina Del Tiempo Visual De Una Zona (Actualizado)

Con esta aplicación podrás hacer animaciones de zonas que desees para analizar cómo ha evolucionado tu ciudad, las carreteras, zonas agrícolas, zonas de incendios, puertos, playas, canteras, zonas deforestadas, etc. O más allá: retraimiento de los glaciares, evolución de la deforestación del Amazonas, Delta del Nilo, desecación de lagos interiores, evolución de la costa en Dubai o de la zona costera de La Línea-Gibraltar, etc.

Construyendo Una Máquina Del Tiempo Visual De Una Zona (Actualizado)

Ejemplo de la evolución de la zona del Delta del Ebro, España.

http://earthengine.google.org/#timelapse/v=40.72,0.704285,9.00,latLng&t=75.0

o para otra zona determinada de LAT, LON y con un ZOOM:

http://earthengine.google.org/#timelapse/v=LAT,LON,ZOOM,latLng&t=75.0

Copia y pega el link anterior con los datos numéricos en un navegador. O si usas el link inicial de te damos, usas el unzoom, el desplazamiento de mano hasta la zona de interés y de nuevo usas el zoom de tu zona.

Cuando realices tus pruebas recuerdas que LAT, LON y ZOOM debe ser del formato NN.NNNNNN y separados por coma. Cuando hagas la secuencia podrás utilizar las capacidades de Google para moverte y hacer zooms, moverte a otras zonas,etc.

Cuando hagas la secuencia, sálvala con alguna aplicación comercial como gif animado o la subes a youtube.com. Envíanosla para ponerla en la RAM ([email protected]).

RAM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Jul 2013 por Francisco Martín León