Imagen única: muchas zonas oscuras en tierra ¿qué son?

Después de una primavera muy lluviosa, la llegada del verano y la ausencia de nubes nos dejan esta panorámica muy llamativa del sur de la Península.

Panorámica del Sur de la Península
Panorámica del Sur de la Península

En esta imagen del 22 de junio de 2013 se aprecia el sur de la península Ibérica en una imagen del satélite Aqua de la NASA realzada. Las zonas oscuras del interior de la tierra son pantanos, ríos o acumulaciones de agua en general. Las persistentes lluvias primaverales casi llegaron a saturar los suelos y llenaron los embalses y ríos de forma que el sarpullido de las acumulaciones de agua es llamativo en gran parte de la peninsula Ibérica. La zona sur peninsular fue gratamente regada por dichas precipitaciones y ahora se ven llenos sus pantanos, ríos y marismas.

Las nubes de buen tiempo aparecen en blanco a la derecha de la escena. La nieve persiste en Sierra Nevada con tonalidades en este realce en cián. El mar está realzado en negro. Las zonas de plásticos de invernaderos, en Almería, aparecen en la parte inferior derecha de la imagen. Las marismas del Guadalquivir y del Tinto y Odiel son también muy llamativas.

RAM

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Jun 2013 por Francisco Martín León