Nubes noctilucentes en movimiento

La estación norteña de las nubes noctilucentes (NLCs) está en marcha. Desde mediados de mayo de 2013, la nave espacial AIM de la NASA ha estado observando las NLCs azul eléctrico que circundan el polo norte de la Tierra sobre una base regular.

Nubes Noctilucentes En Movimiento

Ahora, los observadores dicen que las nubes se están extendiéndose hacia el sur. Pete Lawrence de Selsey Reino Unido fotografió esta aparición en 03 de junio:

"Fui testigo de esta NLC bien en la mañana del 03 de junio", dice Lawrence. "Mi ubicación era 50.75ºN así que fue increíble ver las nubes hasta el momento de los polos. Mientras se acercaba el amanecer las vi, hasta que estuvieron casi encima de la cabeza" Las nubes noctilucentes se forman en la parte superior de la atmósfera polar de la Tierra cuando el vapor de agua del planeta de debajo se mezcla con restos de meteoritos del el espacio. Aparecen durante el verano porque es cuando la mesosfera está más fría y húmeda. Este año, las NLCs aparecieron temprano, más de un mes antes del solsticio, preparando el escenario para una inusual temporada de observación de NLC. Los observadores del cielo de altas latitudes deben estar atentos a las NLCs en las noches siguientes. En los últimos años han sido vistas hasta el sur de Utah, Colorado y Nebraska. Consejos de observación: Mire al oeste de 30 a 60 minutos después de la puesta del sol, cuando el sol ha bajado 6º al 16º por debajo del horizonte. Si ve zarcillos de color blanco azulado luminosos que se extienden a través del cielo, lo que has visto es una nube noctilucentes.

Pete Lawrence
Fuente: spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 14 Jun 2013 por Francisco Martín León