Sistema de alerta temprana por satélite para la reducción del riesgo de sequía en el Asia meridional

Expertos se han reunido en Delhi para discutir cómo los países del sur de Asia podrían adoptar el nuevo sistema de monitoreo de sequías para preparar y mitigar mejor los riesgos de sequía

Se espera que una nueva herramienta - el Sistema de Monitoreo de la Sequía del Sur de Asia (SADMS) - proporcione información completa sobre el inicio y la progresión de la sequía. Ayudará a mejorar la alerta temprana y la gestión de un grave peligro natural que tiene un grave impacto en la producción agrícola y los medios de subsistencia. Es el resultado de un proyecto de tres años y fue desarrollado por el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI) con el apoyo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la Asociación Mundial del Agua (GWP) y otros socios.

El Sistema de Monitoreo de la Sequía del Sur de Asia y su nuevo portal interactivo en línea se mostró en un taller regional celebrado en Nueva Delhi el 30 de enero de 2017. La herramienta combina imágenes satelitales de vegetación con datos meteorológicos, niveles de humedad del suelo e información sobre el rendimiento de los cultivos. Ayuda a predecir la gravedad de los períodos de sequía venideros y cuánto tiempo pueden durar. El portal en línea SADMS interactivo, ayudará en el intercambio de datos y la visualización de todos los planes disponibles de sequía y relacionados para toda la región al instante.

En el año 2016, el sur de Asia salió de una de las peores sequías en décadas con graves escaseces de agua y pérdidas de cosechas. En los últimos años, los países de Asia meridional han sufrido un aumento de las sequías como consecuencia de los retrasos y el cambio de los patrones de las lluvias monzónicas. Más de 300 millones de personas fueron afectadas en la India solo debido a dos monzones débiles.

Expertos de países de Asia meridional como Afganistán, Bangladesh, Bhután, India, Nepal y Sri Lanka participaron en el taller y discutieron formas de utilizar los datos de teleobservación por satélite y las TIC para la vigilancia de la sequía y desarrollar estrategias de mitigación en Asia meridional.

Ver el comunicado de prensa https://ane4bf-datap1.s3-eu-west-1.amazonaws.com/wmocms/s3fs-public/ckeditor/files/IWMI_SADMS_Media_Release_30th_Jan_final_1.pdf

Y el portal SADMS: http://dms.iwmi.org/

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Feb 2017 por Francisco Martín León