Resumen climático del mes de enero de 2017 en la Comunidad Valenciana

Enero de 2017 ha sido un mes extremadamente húmedo y frío en la Comunidad Valenciana y con abundancia de efemérides en precipitación, oleaje y nieve.

La temperatura media ha sido 7.2ºC que es 0.6ºC más baja que la de la climatología de referencia (7.8ºC), y la precipitación ha sido 130.2 l/m2, que es tres veces la del promedio climático del periodo 1981-2010 (42.5 l/m2). Ha sido el mes de enero más húmedo desde al menos 1950 en el promedio del territorio.

El carácter del mes estuvo determinado por la irrupción de una masa de aire muy frío, de origen polar continental, a partir del miércoles día 18 y la posterior entrada de aire húmedo de Levante, que dio lugar a precipitaciones generalizadas desde el día 19 y hasta el día 23. Sin duda, el temporal de frío, viento, nieve, lluvia, oleaje, etc. registrado a mitad de mes, ha marcado su carácter extremo. En el resumen se analizan las características más notables del temporal de enero de 2017 en la Comunidad Valenciana, con la cronología de cómo se fueron sucediendo los fenómenos meteorológicos más significativos.

El temporal de enero ha sido el cuarto temporal consecutivo registrado desde final de noviembre, de forma que ya hay observatorios en la montaña del norte de Alicante y del sur de Valencia, en los que sólo en dos meses se superan los 1000 l/m2 de precipitación acumulada. También, el acumulado entre el 26 de noviembre y el 23 de enero, supera en algunas zonas (la sexta parte del territorio) al acumulado normal en todo un año.

Nota. En la web de AEMET, en este enlace, se puede consultar el resumen de diciembre de 2016 que no fue enviado por esta vía.

José Ángel Núñez Mora Jefe de Sección de Climatología C/ Botánico Cavanilles nº3 46071 Valencia Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_CValencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 01 Feb 2017 por Francisco Martín León