El curioso incidente de nieve en los Países Bajos

Era como si un proyector los hubiera iluminado: unas pocas docenas de campos en Heensche Molen brillaban blancos y muchas otras zonas no. Eran como pecas de nieve.

Sin embargo, la nieve dejó un parche distinto en esta aldea en los Países Bajos también dejó áreas vecinas intactas, con el paisaje envuelto en los marrones apagados y verdes del invierno.

La nieve cayó en enero de 2017 en el noroeste de Europa, pero no en todas partes. Los Países Bajos y Bélgica se espolvoreaban de polvo blanco cubriendo solo algunos campos, mientras que otros permanecían completamente desnudos.

El sensor Operational Land Imager (OLI) de Landsat 8 capturó una visión de esta anomalía el 19 de enero de 2017, un par de días después de la nevada. Esas pecas blancas eran signos de un fenómeno raro y algo oscuro.

La nieve inducida por la niebla (no es un término científico formal) se forma típicamente junto a los sitios industriales. Las chimeneas grandes liberan el vapor de agua, otros gases y partículas, que pueden conducir a la formación de niebla. También resulta que estas emisiones pueden crear nieve cuando el ambiente se enfría lo suficiente.

En diciembre de 2007, una niebla fría sobre los Países Bajos comenzó a convertirse en una espesa nube de estratos. Wim van den Berg, un meteorólogo holandés, describió el evento en un artículo de 2007: "La mezcla dentro de la niebla hizo que la temperatura bajara gradualmente a -4 o -5 º C a través de la nube.

La disminución de la temperatura causó condensación adicional en diminutas gotas de agua, pero también cristales de hielo. En una nube tan mezclada comienza el proceso de Wegener-Bergeron y los núcleos de hielo crecen a expensas de las gotitas de agua con pequeños copos de nieve como resultado ... Localmente, se observaron copos de nieve realmente grandes y una profundidad de nieve en superficie de 3-5 cm."

Eso es probablemente lo que ocurrió en enero de 2017, cree van den Berg. "Después de muchos días con niebla y / o nubes bajas y temperaturas sub-congeladas, el 17 de enero de 2017 en varios lugares informaron sobre nieve en superficie", escribió en un correo electrónico. "Era muy local, en su mayoría al oeste de las industrias", mientras el viento en la superficie era ligero del este, "y causó un deslizamiento inesperado".

Imágenes de Earth Observatory de la NASA por Joshua Stevens, usando datos Landsat de la US Geological Survey. Leyenda de Pola Lem.

Instrumento (s): OLI de Landsat 8

Earth Observatory de la NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 Feb 2017 por Francisco Martín León