El calentamiento global desde el punto de vista energético

Investigadores informan sobre una nueva comprensión del calentamiento global: la energía cinética crecerá en el futuro

Imagen de fondo de la Tierra
La imagen de fondo de la Tierra fue obtenida por la Cámara de Imágenes Policromáticas de la Tierra de la NASA a bordo del Observatorio Espacial del Espacio Profundo de NOAA. (Crédito: NASA, https://epic.gsfc.nasa.gov). Las curvas son la serie temporal de la disipación de la energía cinética total, que se utiliza para medir la eficiencia de la atmósfera global como un motor térmico durante la era del satélite moderno (1979-2013).
Imagen cortesía de la Universidad de Houston

Los investigadores saben que más, y más peligrosos, ciclones (nota de la RAM: la palabra “storms” es utilizada en el artículo originario y lo hemos traducido como ciclones en el sentido amplio: borrascas, ciclones tropicales, etc.) han comenzado a ocurrir a medida que el clima se calienta. Un equipo de científicos ha informado de una explicación subyacente, utilizando datos de satélites meteorológicos reunidos durante un período de 35 años.

El examen del movimiento y la interacción de las energías mecánicas a través de la atmósfera, publicado el 24 de enero de 2017 en la revista Nature Communications, es el primero en explorar las variaciones a largo plazo del ciclo energético de Lorenz - una fórmula compleja utilizada para describir la interacción entre la energía potencial y cinética en la atmósfera - y ofrece una nueva perspectiva sobre lo que está sucediendo con el calentamiento global.

"Es una nueva forma de ver y explicar lo que la gente ha observado", dijo Liming Li, profesor asistente de física de la Universidad de Houston y autor correspondiente del artículo. "Encontramos que la eficiencia de la atmósfera global de la Tierra como motor térmico está aumentando durante las últimas cuatro décadas en respuesta al cambio climático".

En este caso, el aumento de la eficiencia no es algo bueno. El estudio sugiere que se está convirtiendo más energía potencial en energía cinética -la energía que está impulsando el movimiento atmosférico- lo que resulta en un mayor potencial de ciclones destructivos en las regiones donde se produce la conversión.

Además de Li, los investigadores involucrados en el trabajo incluyen Yefeng Pan, primer autor y ex estudiante de doctorado en UH; Xun Jiang, profesor asociado de ciencias terrestres y atmosféricas en la UH; Gan Li, Wentao Zhang y Xinyue Wang, todos de la Universidad Guilin de Tecnología Electrónica; Y Andrew P. Ingersoll del Instituto de Tecnología de California.

Los investigadores utilizaron tres conjuntos de datos meteorológicos independientes para rastrear las variables, incluyendo campo de viento tridimensional, campo de altura geopotencial y campo de temperatura en puntos en todo el mundo de 1979 a 2013. A continuación, utilizaron los datos para calcular el ciclo energético de Lorenz de la atmósfera global. Tal ciclo de energía en la atmósfera influye significativamente en el tiempo y el clima.

"Nuestros análisis sugieren que la mayoría de los componentes energéticos en el ciclo energético de Lorenz tienen tendencias positivas", escribieron los investigadores. "Como resultado, la eficiencia de la atmósfera global de la Tierra como motor térmico aumentó durante los últimos 35 años".

Estudios previos han cubierto sólo cinco años y diez años antes de 1973, dijo Li. "Ahora podemos investigar el ciclo energético de Lorenz de la atmósfera global durante los últimos 35 años, utilizando observaciones basadas en satélites", dijo.

Mientras que los investigadores informaron que la energía mecánica total de la atmósfera global permanece constante con el tiempo, ha habido un aumento significativo en lo que describen como "energías de remolinos", o las energías asociadas con ciclones, remolinos y turbulencia.

Li dijo que las tendencias positivas para las energías de remolinos fueron especialmente pronunciadas en el hemisferio sur y en partes de Asia, y los investigadores señalan que la intensificación de la actividad de los ciclones sobre los océanos meridionales y el aumento de la sequía en Asia Central contribuyen a las tendencias positivas.

"Esta es una nueva perspectiva para explicar el calentamiento global desde el punto de vista energético", dijo.

Links de interés y fuente de la información

Analyses of Energy Cycle Offer New Explanation of Climate Change

http://www.uh.edu/news-events/stories/2017/January/01242017Energy-Cycle-Global-Warming.phphttps://phys.org/news/2017-01-analyses-energy-explanation-climate.html
Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Ene 2017 por Francisco Martín León