Calor y fuego mortal en Chile

Una ola de calor en Chile con temperaturas récord han generado un ambiente propicio para el desarrollo y mantenimiento de los grandes incendios en Chile, que se han llevado por delante a más de 11 vidas, ha destruido bosques y casas, quemando más de 378.000 hectáreas. Los fuegos llevan varios días afectando aciertas zonas del país y algunos están fuera de control.

La ola de calor con récords de temperaturas en el verano austral chileno comenzó con temperaturas superiores a lo 41º C la semana del 23-28 de enero de 2017, con doce estaciones registraron una temperatura superior a la del récord histórico de 41.6 ° C. Así en Cauquenes se alcanzó 45.0 ° C el 26 de enero, superando en 3.6 ° C el récord anterior.

En la zona de Maule (Chile), cercana a los fuegos, se daban el 26 de enero estas temperaturas muy elevadas en un ambiente seco y con vientos propicio para favorecer el fuego:

Cauquenes, 45.0°C

Coronel de Maule, 41.8°C

Los Despachos, 42.8°C

Santa Sofia, 43.1°C

Sauzal, 41.8°C

El Servicio Meteorológico de Chile ha sacado los récords de temperaturas absolutas de enero, y varios de ellos se han alcanzado en 2017:

Ya la semana anterior, los valores térmicos y la sequedad presagiaban una segunda quincena tórrida en enero para zonas del cono sur americano, como lo muestran estos mapas.

Mapa de anomalías térmicas y máximas para el periodo 15-21 enero de 2017. NOAA:

Las anomalías térmicas para el 27 de enero de 2017 se dejan sentir en la zona:

Los fuegos dejaban la impronta en las imágenes de satélite como la mostrada del día 27 de enero al mediodía. Con imágenes en color natural de las zonas y otras realzadas mostrando detalles de la zona: humos, zonas quemadas (marrón gris) y fuegos activos (color oro) desde los satélites Aqua y Terra de la NASA:

Verdadero color:

Realce para fuegos, tierra quemada y humos con detalles:

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Ene 2017 por Francisco Martín León