Mejora de la calidad del aire en Londres

Londres está haciendo esfuerzos innovadores para mejorar la calidad del aire en la gran ciudad. Presentamos su planes

Calidad del aire

Se está trabajando arduamente para mejorar el aire de Londres a través de ‘Clearing the air’ the Mayor's Air Quality Strategy, El objetivo es que Londres sea una de las ciudades más limpias y verdes del mundo. Esto ayudará a asegurar que todos los que viven aquí pueden disfrutar de una gran calidad de vida. También ayudará a nuevos empleos e inversiones.

La calidad del aire en Londres ha mejorado mucho en los últimos años. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Las iniciativas para mejorar el aire de Londres incluyen:

Zona de Ultra Baja Emisión

Se introducirá la primera zona de emisiones ultra bajas del mundo, Ultra Low Emission Zone (ULEZ) en septiembre de 2020. Una fecha anterior a 2019 se está proponiendo actualmente mediante consultas. Este innovador esquema establecerá nuevas normas de emisiones para los vehículos que circulen en el centro de Londres. Esto significará que sólo los vehículos diesel más nuevos y limpios podrán conducir en esta área.

Otros vehículos se enfrentarán a un cargo o tasa. Estas cargas, combinadas con las mejoras de taxis y autobuses descritas a continuación, reducirán las emisiones de los contaminantes dañinos óxidos de nitrógeno (NOx) y materia particular (PM). Los modelos sugieren que la ULEZ reducirá estos contaminantes en un 49% y 64%, respectivamente. También reducirá significativamente la contaminación fuera de la propia zona.

Taxis y vehículos privados de alquiler (PHV)

Se ha introducido límites de edad en los taxis de Londres. Esto ha eliminado 6.000 de los más antiguos taxis más contaminantes de las carreteras de Londres.

A partir de 2018 todos los taxis presentados para la concesión de licencias por primera vez deben ser d cero emisiones capaces (ZEC). Esto significa que deben ser capaces de viajar una cierta distancia en un modo que no produce contaminantes del aire. El rango mínimo de emisión cero será de 30 millas. Un fondo estará disponible para ayudar a los taxistas a comprar nuevos vehículos más limpios.

A partir de 2018, todos los PHV (Private Hire Vehicle) presentados para la concesión de licencias por primera vez deben cumplir los estándares de emisiones Euro 6. A partir del 1 de enero de 2020, todos los PHV recién fabricados presentados por primera vez para la concesión de licencias deben ser ZEC (con un rango mínimo de emisión de cero de 10 millas). Esto se extenderá a todos los PHV presentados para la concesión de licencias por primera vez en 2023.

Como resultado, toda la flota de taxis y PHV estará formada por vehículos eléctricos ZEC para 2033.

Autobuses

Ha habido enormes inversiones para reducir la contaminación de los autobuses. Londres tiene una de las flotas más limpias y nuevas del mundo. La flota pronto cumplirá un hito de reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) en un 20 por ciento en comparación con los niveles de 2012.

La flota de autobuses ha reducido las emisiones de partículas (PM) de alrededor de 200 toneladas en los años noventa, a alrededor de 19 toneladas por año.

A medida que los nuevos autobuses Euro VI lleguen a ser más frecuentes en la flota, las PMs se reducirán aún más a unas 14 toneladas al año para 2020. Algunas de las medidas que se están aplicando para reducir las emisiones son:

  • Introducción de la mayor flota de autobuses híbridos en Europa. Habrá 1.700 autobuses híbridos en operación a finales de 2016. Este es el 20 por ciento de la flota
  • Modernización de los autobuses más antiguos para reducir las emisiones. La tecnología de reducción catalítica selectiva (RCS) ya se ha instalado en 1.800 autobuses. Esto está reduciendo las emisiones de NOx en un 88%
  • Ser pionera en la nueva tecnología limpia. Por ejemplo, ahora se tiene ocho autobuses de hidrógeno en la flota y tendrán 70 autobuses totalmente eléctricos para el otoño de 2016
  • Comprometerse a proporcionar 3.000 autobuses híbridos de dos pisos y 300 autobuses de un solo piso de emisión cero en el centro de Londres para 2020

Otros proyectos y apoyo

También se esta trabajando para reducir la contaminación del transporte, los edificios y los desarrollos:

  • Invertir 20 millones de libras a través del Fondo de Calidad del Aire (Air Quality Fund) para ayudar a los consejos locales a hacer más por la calidad del aire. Esto incluye 1 millón de libras para apoyar dos nuevos barrios de baja emisión
  • Invertir cerca de 1.000 millones de libras esterlinas en nuevas instalaciones para hacer el uso de la bici más seguro y más agradable
  • Apoyar el uso de vehículos de baja y cero emisiones a través de puntos de recarga y otras ayudas. Obtenga más información en el plan de entrega de vehículos de emisión ultra baja (Ultra Low Emission Vehicle Delivery Plan)
  • Ayudar a reducir las emisiones de los hogares a través del programa RE:NEW
  • Creación de policías de planificación regional para cortar y reducir las emisiones de desarrollos y construcción

Alertas de contaminación gratuitas

Los londinenses pueden registrarse en alertas de contaminación en su área a través de Twitter y airTEXT website.

Trabajando con otros

Se trabaja estrechamente con los distritos de Londres para apoyar y coordinar la acción local sobre la contaminación del aire, local action on air pollution.También se trabaja con el gobierno nacional para pedir apoyo y políticas para ayudar a mejorar la contaminación del aire en Londres. Vea nuestra respuesta al plan nacional NO2 de Defra aquí.Se trabaja con universidades y otros para mejorar la comprensión y la conciencia de la contaminación del aire. Esto incluye un estudio innovador sobre los impactos en la salud del NO2, ver aquí.

Fuente: https://www.london.gov.uk/

Esta entrada se publicó en Actualidad en 27 Ene 2017 por Francisco Martín León