Record mundial en el almacenamiento del carbono

Una bahía en Escandinavia tiene el récord mundial en el almacenamiento de carbono

Los bosques son potentes sumideros de carbono, pero también los lechos marinos de los océanos pueden almacenar enormes cantidades de carbono. Una pequeña bahía en Dinamarca almacena una cantidad récord de carbono. Aquí está el secreto.

Los pastos marinos juegan un papel más importante en el ciclo de carbono de la Tierra que la mayoría de nosotros pensamos. Los prados submarinos de pastos son capaces de almacenar grandes cantidades de carbono - un talento que llama la atención en un tiempo, donde los tomadores de decisiones y los científicos están buscando maneras de reducir la emisión de CO2 a la atmósfera.

En muchas partes del mundo se encuentran las praderas eficientes que almacenan la hierba marina en zonas costeras. Sin embargo, según los biólogos, un prado en Dinamarca es, con mucho, el más eficiente.

La pradera está situada en la bahía Thurobund en la isla Thuro en el Archipiélago de Fionia del Sur, Dinamarca.

Condiciones especiales en esta bahía

Recientemente ha habido una investigación y medición de las capacidades de almacenamiento de carbono de 10 praderas marinas en el Mar Báltico, y no otro lugar como el de Thurobund ", dice la profesora Marianne Holmer, de la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU).

La profesora Holmer es directora del Departamento de Biología de la SDU y es una experta en ecología y biogeoquímica de las praderas marinas.

La explicación se encuentra en las condiciones especiales en Thurobund.

"Es una bahía muy protegida - y también muy productiva. Así la hierba marina prospera y cuando las plantas mueren se quedan en el prado, están enterradas en el sedimento y en este proceso su contenido de carbono se almacena con ellas. El Finlandia los pastos marinos crecen en áreas costeras abiertas, lo que significa que las plantas muertas son más frecuentemente esparcidas por el mar, llevando el carbono con ellas. Una vez que el carbono ha sido sacado al mar abierto no se está seguro lo qué le sucede ", dice la profesora Holmer.

Thurobund almacena 27.000 gramos de carbono (gC) por metro cuadrado. Esta cifra nunca se ha medido en más de 10.000-11.000 gC por m2 en otras partes del mundo.

Según el nuevo estudio, las praderas de pastos marinos danesas almacenan 3-4 veces más carbono que los prados finlandeses.

Ambiente más duro en Finlandia

La principal autora del estudio es la estudiante de doctorado Emilia Rohr, de la Universidad del Sur de Dinamarca y la Universidad Abo Akademi en Finlandia. Los coautores son Marianne Holmer y Christoffer Bostrom de la Universidad Abo Akademi. El estudio ha sido publicado en Biogeosciences.

"Las praderas finlandesas en nuestro estudio están más expuestas que las danesas y crecen en ambientes más duros donde las plantas muertas no se hunden hasta el fondo, por lo que su contenido de carbono no se almacena en el sedimento", explica Emilia Rohr.

No se sabe adónde van las plantas de algas marinas muertas y qué les sucede, cuando se marchan hacia el mar abierto. Tal vez su carbono se almacena en otro lugar, tal vez termina como CO2 en la atmósfera.

Debido a la eficiencia de almacenamiento de carbono de las praderas de pastos marinos, se ha diseñado un sistema para calcular el valor económico del carbono almacenado.

"El valor en Dinamarca es de 1809 euros por hectárea mientras que en Finlandia es de 281 euros", dice Emilia Rohr.

Otros científicos han calculado que la pérdida global de pastos marinos equivale a entre 1.9 y 13.700 millones de dólares en el almacenamiento del carbono perdido.

Pescado y gambas necesitan pasto marino

Muchos países se centran en la restauración de praderas de pastos marinos perdidos. Los prados no sólo son buenos para almacenar carbono: también son el hogar de muchos animales pequeños y grandes, incluyendo especies comercialmente importantes como camarones, bacalao y peces planos.

Las plantas también funcionan como filtros de partículas, manteniendo el agua clara.

A escala global, la Tierra ha perdido el 29 % de sus prados marinos desde 1879. Dinamarca ha perdido 80-90 % desde los años treinta.

Los océanos del mundo almacenan grandes cantidades de carbono, especialmente en áreas costeras como manglares, praderas de pastos marinos y marismas. Esto se llama carbono azul, y los mecanismos son los mismos que cuando los bosques de tierra almacenan carbono. Las praderas de pastos marinos cubren sólo 0,1 - 0,2 % del fondo marino del mundo, pero pueden almacenar hasta 18 % de todo el carbono almacenado en el océano, los prados en el océano Báltico almacenan 1,7 - 12 % del carbono almacenado en los prados marinos del mundo.

Los prados marinos no son algas marinas, sino formados por plantas con flores, hojas y raíces como las plantas en tierra. También producen semillas, que se extiende sobre el lecho marino y hacen crecer nuevas plantas. Hay unas 60 especies de hierbas marinas en el mundo. En Dinamarca, la “zostera” marina es la más común. Los pastos marinos necesitan luz y sólo crece en aguas poco profundas.

Referencias

Blue carbon stocks in Baltic Sea eelgrass (Zostera marina) meadows

Maria Emilia Röhr1,2, Christoffer Boström1, Paula Canal-Vergés3, and Marianne Holmer2 1Åbo Akademi University, Faculty of Science and Engineering, Environmental and Marine Biology, Artillerigatan 6, 20520 Åbo, Finland

2University of Southern Denmark, Department of Biology, Campusvej 55, 5230 Odense M, Denmark

3Danish Shellfish Centre, DTU Aqua, Technical University of Denmark, Øroddevej 80, 7900 Nykøbing Mors, Denmark

Biogeosciences, 13, 6139-6153, 2016

http://www.biogeosciences.net/13/6139/2016/

doi:10.5194/bg-13-6139-2016

© Author(s) 2016. This work is distributed under the Creative Commons Attribution 3.0 License.

Volume 13, issue 22

http://www.biogeosciences.net/13/6139/2016/bg-13-6139-2016.pdf

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Ene 2017 por Francisco Martín León