Los bosques de Camboya están desapareciendo

Camboya tiene una de las tasas más rápidas de pérdida de bosques en el mundo.

En amplias franjas del país, los paisajes densamente boscosos -incluso los de las áreas protegidas- han ido desapareciendo claramente en la última década. Gran parte del bosque ha sido despejado para plantaciones de caucho y madera.

Científicos de la Universidad de Maryland y el Observatorio Mundial de Bosques del Instituto de Recursos Mundiales han estado utilizando datos de satélites Landsat para rastrear la tasa de pérdida de bosques a escala global. Aunque otros países han perdido más acres en los últimos años, Camboya destaca por la rapidez con que se están desbrozando sus bosques.

Entre 2001 y 2014, la tasa anual de pérdidas forestales en Camboya aumentó un 14,4 por ciento. Dicho de otra manera, el país perdió un total de 1,44 millones de hectáreas -o 5,560 millas cuadradas- de bosque. Otros países con tasas aceleradas de pérdida de bosques son Sierra Leona (12,6 por ciento), Madagascar (8,3 por ciento), Uruguay (8,1 por ciento) y Paraguay (7,7 por ciento).

La transformación del paisaje de Camboya ha sido profunda, como lo revela este par de imágenes del Landsat. La primera imagen, capturada por Landsat 7 Enhanced Thematic Mapper Plus el 31 de diciembre de 2000, muestra un bosque intacto cerca de la frontera de las provincias Kampong Thom y Kampong Cham. El 30 de octubre de 2015, el Operational Land Imager (OLI) de Landsat 8 capturó la segunda imagen, en la que gran parte del bosque ha sido reemplazado por un patrón de carreteras y campos y por plantaciones de caucho a gran escala. El corte claro también se ha observado en los bordes de áreas densamente boscosas (verde oscuro) y las ha reemplazado con suelo expuesto, tierras de cultivo y bosques mixtos (marrón y verde claro).

Los investigadores que trabajan con datos de Landsat y otros conjuntos de datos económicos han demostrado que los cambios en los precios globales del caucho y un aumento de los acuerdos de concesión de tierras han desempeñado un papel clave en la aceleración de la tasa de deforestación de Camboya. Las tierras de concesión son arrendadas por el gobierno camboyano a inversionistas nacionales y extranjeros para la agricultura, la producción de madera y otros usos. Los investigadores encontraron que la tasa de pérdida de bosques en las tierras de concesión fue del 29 a 105 por ciento más alta que en tierras comparables fuera de las concesiones.

El trabajo de Matthew Hansen y su laboratorio de Análisis y Descubrimiento Global de Tierras (GLAD) de la Universidad de Maryland ha desempeñado un papel clave en revelar el alcance de la deforestación. En 2013, el grupo publicó su primer mapa mundial del cambio forestal. El mapa anterior, basado en el trabajo de Hansen, muestra la extensión de la pérdida de bosques en Camboya entre 2000 y 2014. Gran parte de ella ha ocurrido en los últimos cinco años.

En colaboración con el Instituto de Recursos Mundiales, GLAD ha desarrollado un nuevo sistema de alerta semanal: la deforestación es detectada por los satélites con cada nueva imagen Landsat, y los usuarios pueden suscribirse a actualizaciones por correo electrónico. El sistema de alerta libremente disponible ya está operando para Congo, Uganda, Indonesia, Perú y Brasil. Los investigadores esperan tener el sistema operativo para Camboya y el resto de los trópicos en 2017.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos Landsat de la US Geological Survey y Global Forest Watch. Leyenda de Adam Voiland.

Instrumento (s):

Landsat 7 - ETM +
Landsat 8 - OLI
Landsat 5 - TM

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 15 Ene 2017 por Francisco Martín León