Suiza vive el diciembre más seco en 150 años

Suiza acaba de experimentar su diciembre más seco en más de 150 años y uno de sus meses más secos registrados, dijeron los meteorólogos suizos.

Precipitación para el mes aludido, periodo 1-28 diciembre 2016
Precipitación para el mes aludido, periodo 1-28 diciembre 2016. Fuente: MeteoSuisse

Con un promedio de sólo 2,0 milímetros de precipitación este mes, las tierras bajas suizas vieron su mes más seco desde que se inició el registro en 1864, dijo la Oficina Federal de Meteorología y Climatología, o MeteoSuisse, a la emisora ??pública RTS.

Muchos lugares en el oeste del país no vieron un solo copo de nieve o gota de lluvia, dijo, señalando que por lo general las planicies suizas reciben casi 90 milímetros de precipitación en promedio en diciembre.

Antes de este año, el diciembre más seco registrado fue en 1963, cuando las tierras bajas suizas tuvieron un promedio de 4,8 milímetros de precipitación, dijo MeteoSuisse.

El mes de diciembre, normalmente húmedo, marcó este año como el tercer mes más seco registrado, después de septiembre de 1865, con 1,7 milímetros de lluvia y abril de 1893, que alcanzó sólo 1,1 milímetros.

Mientras tanto, muchos lugares en los Alpes suizos experimentaron temperaturas inusualmente altas, con el pico de Jungfraujoch de 3.466 metros (11.371 pies), por ejemplo, registrando su tercer diciembre más cálido en el registro, dijo MeteoSuisse.

Los meteorólogos no explicaron el clima inusualmente seco y cálido de dicho mes.

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Ene 2017 por Francisco Martín León