¿Cuáles son las ciudades más contaminadas del mundo?

La contaminación atmosférica ha aumentado en un 8% a nivel mundial en los últimos cinco años, pero China está abordando su problema de contaminación del aire.

Datos del archivo: WHO-OMS
Datos del archivo: WHO-OMS

La mayoría de las grandes ciudades del mundo en desarrollo están violando las pautas mundiales de contaminación atmosférica, según nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud.

La contaminación atmosférica ha aumentado en un 8% a nivel mundial en los últimos cinco años, con la OMS estimando que causa 3 millones de muertes prematuras al año, lo que lo convierte en uno de los mayores riesgos ambientales para la salud humana.

Los últimos datos sobre la calidad del aire urbano, recogidos entre 2011 y 2015, revelan que el 98% de las ciudades con más de 100.000 habitantes de países de ingresos bajos y medianos no cumplen las directrices de la OMS sobre calidad del aire.

¿Qué ciudades tienen la peor calidad del aire?

De las 3.000 ciudades de la base de datos de la OMS sobre calidad del aire, la más contaminada en el momento de la medición fue Onitsha, una ciudad de rápido crecimiento en Nigeria, que registró 30 veces más que los niveles recomendados por la OMS de partículas PM10. Peshawar en Pakistán estaba en segundo lugar, seguido por Zabol en Irán.

Estas ciudades se encuentran principalmente en economías de rápido crecimiento en el Medio Oriente y el Sudeste Asiático. Cuatro de las 20 zonas urbanas con la peor calidad del aire en el momento de la medición se encontraban en Nigeria, tres en Arabia Saudita, tres en la India y dos en Irán.

China, que ha estado trabajando para resolver su problema de contaminación atmosférica, es el único país con una sola ciudad en la lista más contaminada.

El Mediterráneo Oriental (que abarca el Medio Oriente y algunas partes del Norte de África) y el Sudeste Asiático fueron las regiones que presentaron peores resultados en la base de datos, con un aumento del 5% en más de dos tercios de las ciudades. Los niveles medios anuales de contaminación atmosférica en las ciudades de estas regiones a menudo excedían de cinco a diez veces los límites de la OMS.

Entre las megaciudades (áreas urbanas con más de 14 millones de habitantes) Delhi y El Cairo tuvieron los niveles más altos de contaminación del aire urbano.

Datos de la OMS
Datos de la OMS

El informe insta a los responsables políticos a nivel internacional, nacional y municipal a promover un transporte más limpio, una producción de energía más eficiente y la gestión de residuos.

A pesar de las malas noticias, los datos también revelaron que más de la mitad de las ciudades monitoreadas en los países de ingreso alto y más de un tercio en los países de ingresos bajos y medianos redujeron sus niveles de contaminación en más de 5% en cinco años.

Comentando los datos, la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Determinantes Ambientales y Sociales de la Salud de la OMS, dijo: "La contaminación atmosférica urbana sigue aumentando a un ritmo alarmante, causando estragos en la salud humana.

"Al mismo tiempo, la conciencia está aumentando y más ciudades están monitoreando su calidad del aire. Cuando la calidad del aire mejora, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares disminuyen”.

Fuente: OMS

Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Dic 2016 por Francisco Martín León