Episodio de precipitaciones del 16 al 19 de diciembre de 2016 en la Región de Murcia

Informe meteorológico del episodio de precipitaciones del 16 al 19 de diciembre de 2016 en la Región de Murcia

Fig.1. Imágenes de satélite (en el canal IR), y sobre ellas los análisis de presión en superficie (en hPa) entre las 12 horas del viernes 16 de diciembre (izda.) hasta las 00 horas del lunes 19 (decha.), a intervalos de 24 h

1. Descripción de la situación meteorológica en superficie:

El viernes 16 se observaron bajas presiones relativas sobre Andalucía, y escaso gradiente de presión en superficie; al este del continente europeo se localizaba un anticiclón muy con presiones centrales de más de 1036 hPa, Fig. 1. Ambos sistemas configuraban un flujo de componente E sobre gran parte del Mediterráneo. Sobre la Región de Murcia, el viento era débil y variable por el escaso gradiente de presión. Entre el viernes y el sábado, se produjo el desplazamiento del anticiclón hacia Centroeuropa; además, se generó una región de bajas presiones al sur de Marruecos provocando un aumento considerable del gradiente de presión en todo el Mediterráneo occidental, incluida nuestra región. Este patrón favoreció la aparición de vientos de componente E con gran recorrido marítimo sobre nuestra área. Durante la tarde del sábado y la mañana del domingo, el gradiente de presión sinóptico continuó muy estacionario manteniéndose el flujo del E con un marcado transporte de humedad. Durante la tarde del domingo, las bajas presiones ubicadas en el norte de África fueron extendiéndose hacia Alborán y la zona de Palos manteniendo el fuerte gradiente bárico sobre el Mediterráneo occidental, aunque con una configuración más favorable a vientos de NE sobre la Región de Murcia.

2. Descripción de la situación meteorológica en niveles medios y altos troposféricos:

Durante el viernes se produjo el descuelgue en latitud de una profunda baja en altura con centro situado en la parte occidental de Andalucía que generaba una circulación de sur sobre la Región de Murcia, Fig. 2. Durante el viernes y el sábado, la baja continuó su desplazamiento hacia la parte occidental de Marruecos.

Durante su recorrido, la depresión se aisló de la circulación convirtiéndose en DANA e induciendo circulación de E en niveles altos sobre la Región de Murcia. Durante el domingo, la posición e intensidad de la DANA se mantuvieron estacionarias, continuando el flujo del E-SE en niveles altos. A partir de la tarde de ese día, se rompió la estacionalidad de la DANA, desplazándose ésta hacia el este de Marruecos, y produciéndose un cambio en la dirección del viento en altura hacia el SE.

Fig. 2. Imágenes de satélite (canal WV) y, sobre ellas, los análisis de altura geopotencial y temperatura en el nivel de 300 hPa, entre el viernes 16 de diciembre (izquierda) a las 12 horas, y el lunes 19 (derecha), a intervalos de 24 horas.

3. Datos de precipitación registrados en las estaciones meteorológicas de AEMET

En la Tabla 1, se muestran, para los días 16 a 19, los siguientes valores: precipitación acumulada entre las 00 y las 24 horas de cada día (indicado con P), las intensidades máximas de precipitación (es decir, las máximas cantidades en 10 minutos, indicadas con Ix), las máximas cantidades de precipitación en una y doce horas, (indicadas con P1 y P12, respectivamente), así como la suma de los acumulados diarios entre el 16 y 19 para cada estación (indicado con TOTAL P). Estos últimos valores se representan en la Fig. 3. Todas las cantidades están expresadas en mm. La precipitación media en la Región de Murcia durante el episodio fue de 144 mm.

Tabla. 1. Medidas de precipitación en estaciones de AEMET durante el episodio. P es la precipitación, en mm, acumulada en las 24 horas del día indicado. Ix es la máxima intensidad que alcanzaron las precipitaciones ese día (máxima cantidad de precipitación en 10 minutos). P1 es la máxima precipitación acumulada en 1 hora. P12 es la máxima cantidad de precipitación acumulada en 12 horas. TOTAL P es la suma de los acumulados diarios del día 16 al 19.

Fig. 3. Distribución de la precipitación en la Región de Murcia durante el episodio del 16 al 19 de diciembre de 2016. La precipitación media regional del episodio es de 144 mm.

4. Predicciones meteorológicas

Elaboradas el jueves 15 para el viernes 16

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA PREDICCIÓN PARA LA PROVINCIA DE MURCIA
DÍA 15 DE DICIEMBRE DE 2016 A LAS 14:09 HORA OFICIAL PREDICCIÓN VALIDA PARA EL VIERNES 16
MURCIA

Cielos muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones más probables por la tarde, de nieve por encima de 1200 metros en el Noroeste, y por encima de 1400 metros en el resto. Temperaturas máximas en descenso en las comarcas del oeste y sin cambios el resto. Vientos flojos variables, tendiendo por la tarde a componente este flojo, y arreciando al final.

Elaboradas el viernes 16 para el sábado 17

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA PREDICCIÓN PARA LA PROVINCIA DE MURCIA
DÍA 16 DE DICIEMBRE DE 2016 A LAS 14:01 HORA OFICIAL PREDICCIÓN VALIDA PARA EL SÁBADO 17
MURCIA

Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, que serán localmente fuertes y persistentes, que pueden ser localmente muy fuertes en el litoral y zonas bajas.

Cota de nieve por encima de los 1400 metros. Temperaturas sin cambios. Vientos de componente Este, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y en zonas altas.

Elaboradas el sábado 17 para el domingo 18

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA PREDICCIÓN PARA LA PROVINCIA DE MURCIA
DÍA 17 DE DICIEMBRE DE 2016 A LAS 14:01 HORA OFICIAL PREDICCIÓN VALIDA PARA EL DOMINGO 18
MURCIA

Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas, localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañadas de tormentas, sin descartar que sean muy fuertes.

Temperaturas con pocos cambios. Cota de nieve en torno a 1200-1400 metros. Vientos de componente Este, fuertes en cotas altas y en el litoral, donde se pueden dar rachas muy fuertes hasta la mañana, y disminuyendo al final del día en todas las zonas.

Elaboradas el domingo 18 para el lunes 19

AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA PREDICCIÓN PARA LA PROVINCIA DE MURCIA
DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2016 A LAS 16:12 HORA OFICIAL PREDICCIÓN VALIDA PARA EL LUNES 19
MURCIA

Cielos muy nubosos o cubiertos con precipitaciones que pueden ser localmente persistentes o fuertes y ocasionalmente tormentosas hasta la mañana, remitiendo después.

Cota de nieve en torno a 1400 metros, bajando hasta 1000-1100 metros. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente norte, fuertes en zonas altas.

Delegación Territorial en la Región de Murcia
Avda. Libertad, Nº 11- Guadalupe
CÓD. POSTAL 30107 Murcia TEL: 968 83 44 04 FAX.: 968 83 04 23

Fuente: AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Dic 2016 por Francisco Martín León