Situación del 16-18 diciembre de 2016: Informe preliminar

INFORME PRELIMINAR DE LLUVIAS INTENSAS Y PERSISTENTES EN LAS COMUNIDADES DE ANDALUCÍA, MURCIA, COMUNIDAD VALENCIANA E ISLAS BALEARES. AEMET

DESCRIPCIÓN METEOROLÓGICA DE LA SITUACIÓN

La situación que ha provocado el presente episodio de precipitaciones intensas y persistentes en las regiones del sureste peninsular está determinada por la formación de un área extensa de bajas presiones en el norte de África, desprendida de la circulación zonal de latitudes medias. La conjunción con un potente anticiclón asentado sobre el centro y norte de Europa, estableció un flujo de aire húmedo e inestable mediterráneo sobre Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, que por su largo recorrido marítimo ha favorecido la formación de estructuras nubosas caracterizadas por ir acompañadas de precipitaciones muy eficientes, intensificadas aún más por la interacción con la compleja orografía cercana a la costa. Otro factor asociado al intenso flujo de levante ha sido el viento fuerte del este que ha dado lugar a temporal en las zonas marítimas del Mediterráneo con olas de hasta 4-5 metros tanto en alta mar como en los litorales.

Mapas de presión y frentes en superficie de los días 16 a 18 de diciembre de 2016

Imágenes de satélite Meteosat (IR) para las 12 UTC de los días 16 a 18 de diciembre

Imágenes de la composición de radares meteorológicos de AEMET para las 12 UTC de los días 16 a 18 de diciembre

Hay que resaltar que aunque las reflectividades no son muy altas, se puede observar una persistencia en cuanto a la precipitación, razón por la cual se han alcanzado acumulaciones altas en muchas localidades.

DATOS DE PRECIPITACIÓN OBSERVADOS EN LA RED DE AEMET MÁS RELEVANTES

Los análisis 2D de las precipitaciones registradas y recibidas en el Banco Nacional de Datos Climatológicos ayudan a describir geográficamente las zonas afectadas y la precipitación recogida.

En cuanto a las intensidades de viento alcanzadas hay que destacar los siguientes registros:

Finalmente hay que destacar en cuanto al temporal marítimo que la boya de Puertos del Estado anclada en mar abierto frente al Cabo de Palos ha registrado olas superiores a los 4 metros.

SECUENCIA DE AVISOS EMITIDOS POR AEMET

El miércoles 14 de diciembre se difundió, de acuerdo con el procedimiento de AEMET, una nota informativa sobre el temporal previsto en el sureste peninsular y Baleares para los días 16 a 19 de diciembre.

El jueves 15 de diciembre se difundió ya un aviso especial, pues la situación afectaba a más de una comunidad y abarcaba más de un fenómeno adverso con nivel de aviso naranja o rojo. En dicho boletín ya se indicó que la mayor acumulación de precipitaciones se esperaba en la mitad sur de la Comunidad Valenciana y en Murcia, donde las precipitaciones serían generalizadas y persistentes, pudiéndose acumular 150-200 mm a lo largo del fin de semana.

El viernes 16 de diciembre se actualizó dicho aviso especial, ampliando el episodio hasta el martes 20 y extendiendo el área de mayor afectación por la precipitación a toda la Comunidad Valenciana, Murcia, extremo oriental de Andalucía y Baleares, con cantidades de 150-200 mm para el fin de semana, pudiéndose superar de forma local.

Desde el jueves 15 de diciembre se fueron difundiendo los avisos correspondientes al día en curso y a los días D+1 y D+2. Las variables meteorológicas para las que se emitieron avisos de fenómenos meteorológicos adversos, tanto amarillos como naranjas como rojos, fueron las siguientes: precipitación acumulada en 1 h, precipitación acumulada en 12 h, racha máxima de viento, fenómenos costeros y nevadas.

Las provincias para las que se emitió algún aviso naranja o rojo han sido las siguientes: Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Jaén e Islas Baleares.

El sábado 17, a las 21:59 h, se subió de nivel naranja a rojo por precipitación acumulada en 12 h en la zona de aviso del Levante almeriense (120 mm en 12 h), con período de validez desde las 21 h del día 17 hasta las 8 h del día 18. Este mismo lunes por la mañana, a las 11:16 h, se han subido los avisos de nivel naranja a rojo por precipitación acumulada en 12 h en las zonas de aviso de Interior sur y Litoral sur de Valencia (180 mm en 12 h) y en Litoral norte de Alicante (200 mm en 12 h), con período de validez desde las 11 hasta las 14 h.

EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN METEOROLÓGICA

La tendencia es que las precipitaciones más intensas y persistentes se focalicen en el sur de Valencia y norte de Alicante, y en Islas Baleares, durante las próximas horas. En el sur de Valencia y norte de Alicante los avisos rojos por precipitación acumulada en 12 h pasarán a nivel naranja a partir de las 14 h y a nivel amarillo a partir de las 18 h, para quedar ya sin aviso a partir de las 24 h de hoy. En Baleares las precipitaciones intensas y persistentes se alargarán más en el tiempo, por lo que la isla de Mallorca seguirá con avisos naranjas de precipitación acumulada en 12 h (y acumulada en 1 h en la zona de aviso del Sur de Mallorca) durante todo el día de hoy.

Mañana las precipitaciones ya serán menos intensas. A pesar de ello, lo más significativo serán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el nordeste de Cataluña y en Baleares, y el viento fuerte con probables rachas muy fuertes en el Ampurdán, desembocadura del Ebro y Baleares, con continuación del temporal marítimo. Si no hay cambios en los pronósticos, los únicos avisos naranjas que quedarán activos serán los de costeros en Baleares, Girona y Barcelona.

El miércoles ya se podría dar por cerrado el episodio, aunque continuará el viento fuerte en el Ampurdán y Menorca y el temporal marítimo, especialmente en Girona, Mallorca y Menorca, donde aún habrá avisos naranjas de costeros.

Fuente: AEMET www.aemet.es

Esta entrada se publicó en Noticias en 23 Dic 2016 por Francisco Martín León