El Clima europeo en 2016 marcado por noches cálidas y grandes inundaciones

Un nuevo análisis de los datos europeos sobre la temperatura del aire de enero a diciembre de 2016 confirma que 2016 está en camino de ser el cuarto año más cálido registrado en la región.

Este sigue a dos años consecutivos, 2014 y 2015, que cada uno rompió récords regionales por altas temperaturas medias del aire.

Según las estimaciones iniciales, se prevé que la temperatura media anual del aire en Europa para enero-diciembre será de 11.0 ° C, o 0.70 ° C por encima de la media a largo plazo 1981-2010.

Esto se compara con la evaluación de la Declaración Provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2016 (Provisional WMO Statement on the Status of the Global Climate in 2016), que estimaba que la temperatura media mundial del aire para 2016 sería de aproximadamente 1,2 ° C por encima de la era preindustrial, convirtiéndolo en el año más cálido a nivel mundial desde el comienzo del mantenimiento de registros modernos a mediados del siglo XIX.Disponible en el actual Boletín de Indicadores Climáticos (Climate Indicator Bulletin), el análisis se realizó sobre la base de un conjunto de datos compilado por un consorcio de servicios meteorológicos nacionales e institutos líderes de investigación. Fue coordinado por el Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos (KNMI) y es una producción de la Red Regional de Centros Climáticos de la OMM para Europa (Asociación Regional VI de la OMM). Muchos gráficos de alta resolución están disponibles en el web.

La mayor parte de Europa fue más cálida que el promedio a largo plazo en 2016 utilizando como referencia el periodo 1981-2010. El calentamiento más fuerte se produjo en la parte oriental de Europa, con temperaturas del aire alcanzando hasta 2,5 ° C por encima del valor medio a largo plazo.

No se establecieron nuevos registros máximos diarios de temperatura del aire en 2016, en contraste con 2015. Pero hubo una serie de nuevos máximos para las temperaturas mínimas diarias del aire, que normalmente ocurren durante la noche. Especialmente en el mes de junio, estas temperaturas nocturnas del aire estuvieron en unos máximos históricos.

En los últimos 40 años, la tendencia a un aumento del número de noches cálidas ha sido mucho más pronunciada que la tendencia del número de días calurosos (cuando se observan normalmente las temperaturas máximas del aire) sobre Europa occidental, mientras que lo contrario es para el caso para la Península Balcánica.

En cuanto a las precipitaciones anuales, la península de los Balcanes, Portugal, el noreste de Italia y partes de Europa oriental estaban más húmedas que de costumbre. El noroeste de Europa estuvo más seco que de costumbre en 2016, y la sequía continuaba en el Mediterráneo oriental.

El evento extremo más significativo del año ocurrió del 26 de mayo al 4 de junio, cuando grandes cantidades de lluvia cayeron sobre el sureste / centro de Francia, Bélgica, el sur de los Países Bajos y el sur de Alemania. Esto se asoció con un sistema lento de baja presión centrado en Alemania, que atrajo un flujo de aire húmedo desde el Mar del Norte hacia el continente. En todo el noreste de Francia, las fuertes lluvias siguieron a una temporada de primavera húmeda, causando graves inundaciones en muchas cuencas hidrográficas de la región. En París, el río Sena alcanzó su máximo el 3 de junio a una altura superior a los 6 m, altura que no se observa desde 1982. El sur de Alemania también experimentó inundaciones repentinas, particularmente en partes de Baden-Württemberg y Baviera, donde la estación Hohenpeißenberg vio 52,5 mm sólo una hora el 29 de mayo de 2016.

La OMM está creando Centros Regionales de Clima (Regional Climate Centers, RCCs) y Redes de RCC para generar y entregar más datos y productos de alta resolución, así como capacitación y creación de capacidad. La red europea de RCC está formada por los 50 Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de la región y actualmente está coordinada por el Servicio Meteorológico Nacional Alemán (DWD). El Boletín de Indicadores Climáticos se implementa a través del "nodo" de la Red de la RCC sobre servicios de datos climáticos, coordinado por el Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos (KNMI).

Nota de la RAM. Las inundaciones repentinas y torrenciales de Málaga de primeros de diciembre y las del levante español en diciembre (16-20 diciembre de 2016) no aparecen recogidas en este informe, como es lógico, ya que se realizó con anterioridad.

19 de diciembre de 2016.

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 22 Dic 2016 por Francisco Martín León