China y el satélite FY-4-01

China lanzó satélite geoestacionario de próxima generación FY-4-01

Modo de exploración del nuevo satélite chino
Modo de exploración del nuevo satélite chino

A las 00:11 del jueves 11 de diciembre de 2016, China lanzó con éxito el Fengyun-4-01 (FY-4-01), el primero de los satélites meteorológicos geoestacionarios de segunda generación en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, provincia de Sichuan, suroeste de China.

El FY-4-01 es el primero de la familia de satélites meteorológicos geoestacionarios Fengyun 4 de CMA, que es un hito importante para el desarrollo de satélites meteorológicos en China.

Se espera que Fengyun-4-01 apoye varios servicios relacionados con el tiempo, incluyendo pronóstico del tiempo, prevención y reducción de desastres, y monitoreo y advertencia del tiempo espacial. También se mejorará la capacidad de abordar el cambio climático, explorar los recursos climáticos y monitorear el medio ambiente ecológico.

El primer satélite de la serie FY-4 explorará su uso en meteorología, conservación del agua, agricultura, medio ambiente, energía, aviación y océano. Además, apoyará firmemente las iniciativas nacionales como el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y las iniciativas de la Ruta de la Seda Marítima del siglo XXI, también conocidas como "Un cinturón, una carretera".

El número de canales de la cámara de imágenes de radiación de exploración a bordo del FY-4-01 llega a 14 y ha aumentado en 3,8 veces en comparación con el de los actuales satélites FY-2 operativos de satélite.

La resolución temporal se ha incrementado dos veces y puede escanear el hemisferio oriental cada quince minutos y producir una imagen de observación regional cada minuto a su máxima velocidad. La mayor resolución espacial se ha incrementado siete veces, apuntando a 500 metros. Como resultado, a través de FY-4-01, podemos acceder a datos e imágenes multiespectrales, de alta precisión y cuantitativos de observación. Además, se espera que los usuarios especializados puedan monitorear detalles dentro del tifón, las tormentas, las inundaciones, los incendios forestales, las tormentas de arena y el clima espacial, reduciendo eficazmente la pérdida de vidas y bienes de los desastres.

Una introducción a FY-4A: http://www.nsmc.org.cn/NSMC/Channels/FY4A_en.html

16 diciembre 2016

Fuente: OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Dic 2016 por Francisco Martín León