Hielo marino antártico bajo mínimo en noviembre

Como se informó anteriormente, la cubierta de hielo marino del Ártico fue menor en noviembre de 2016 que cualquier otro noviembre en el registro de satélite. Resulta que el Ártico no estaba solo. El hielo marino en el otro polo, alrededor de la Antártida, también alcanzó un mínimo récord en noviembre.

Durante esta época del año, el Océano Ártico y los mares vecinos se vuelven a congelar después de la temporada anual de fusión del verano. Por el contrario, el hielo marino que bordea la Antártida normalmente se está derritiendo en esta época del año, durante la primavera austral y el verano. Lo que es inusual es la cantidad de fusión hasta ahora en la Antártida, estimulada por las temperaturas cálidas del aire y los vientos cambiantes.

El mapa anterior muestra la concentración promedio de hielo marino antártico para noviembre de 2016. Las zonas blancas opacas indican la mayor concentración y las zonas azul oscuro son de aguas abiertas. Todas las áreas heladas representadas aquí tienen una concentración de hielo de al menos el 15 por ciento (el mínimo en el que las mediciones basadas en satélites dan una medida fiable) y cubren un área total que los científicos denominan "extensión del hielo".

La extensión promedio del hielo para noviembre de 2016 fue sólo de 14,54 millones de kilómetros cuadrados (5,61 millones de millas cuadradas). La línea amarilla muestra la extensión media de 1981 a 2010, y da una idea de cómo las condiciones este noviembre se desvió de la norma. Específicamente, la extensión de noviembre de este año estuvo 1,81 millones de kilómetros cuadrados (699,000 millas cuadradas) por debajo de la media de 1981 a 2010.

La estación de fusión empezó a principios de este año, después de que el hielo marino antártico alcanzara su máxima extensión anual el 31 de agosto. En noviembre, el hielo alcanzó mínimos récord diarios entre temperaturas de aire de 2 a 4 grados Celsius (4 a 7 Fahrenheit) por encima del promedio. Los vientos que suelen dispersar el hielo, en cambio lo han desplazado y comprimido en torno a diversas zonas terrestres.

Queda por ver cuánto hielo marino antártico se derrite durante el resto de la temporada; El hielo marino suele alcanzar su mínimo anual en febrero. En algunos lugares alrededor del continente, el hielo marino puede derretirse completamente antes de comenzar el ciclo anual de recongelación.

En los últimos años, especialmente de 2012 a 2014, el período de recongelación ha culminado en máximos de récord. Sobre una base anual, la extensión total del hielo del mar antártico ha aumentado cerca del 1 por ciento por cada década desde 1979. Sin embargo, la tendencia a largo plazo todavía muestra un declive global en el hielo del mar. La carta de extensión global demuestra cómo, a largo plazo, los ligeros aumentos en el hielo marino antártico no han compensado las grandes pérdidas en el Ártico.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Dic 2016 por Francisco Martín León