El Ártico se calienta el doble de rápido que el resto del globo

La NOAA ha sacado su Arctic Report Card de 2016 donde se destacan visualmente lo que está ocurriendo en esta zona tan sensible al cambio climático. Las cifras y los gráficos son demoledores

Ahora en su undécimo año, el Arctic Report Card, ha publicado recientemente en la reunión anual de la Unión Geofísica Americana en San Francisco, un informe revisado por pares que reúne el trabajo de 61 científicos de 11 naciones que informan sobre aire, océano, tierra y los cambios en los ecosistemas en el Ártico. Es una herramienta clave utilizada en todo el mundo para rastrear los cambios en el Ártico y cómo estos cambios pueden afectar a las comunidades, las empresas y las personas. En el trabajo se presenta una colección de mapas y otras imágenes que destacan algunos de los hallazgos clave de este año.

Así se veían las anomalías de temperaturas en el Ártico de octubre de 2015 a septiembre de 2016 en comparación con el promedio de 1981-2010, en la imagen de arriba.

Abajo se presentan las anomalías anuales de las temperatura desde 1900 en comparación con el promedio 1981-2010 para el Ártico (línea naranja) y el globo (gris). Fuente de la imagen NOAA Climate.gov basada en los datos de reanálisis del NCEP del Laboratorio de Investigación del Sistema Terrestre de la NOAA. Gráfico adaptado de la Figura 1.1 en el Informe del Ártico 2016.

Las perdidas de hielo en Groenlandia son llamativas:

Vea este vídeo:

youtube video id=c6jX9URzZWg

Ir a Arctic Report Card

Sigue leyendo aquí:
https://www.climate.gov/news-features/understanding-climate/noaas-2016-arctic-report-card-visual-highlights

13 dic. 2016

Fuente: NOAA- Climate

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Dic 2016 por Francisco Martín León