Las nieblas: su dificultad de predicción

Estos días de primeros de diciembre de 2016 se están viviendo episodios donde la niebla es protagonista durante la noche y primeras horas del día, en condiciones de marcada estabilidad atmosférica. Su sobrepredicción se hace patente en ciertos medios de comunicación

La mayoría son nieblas de radiación y se forman en las mesetas, valles, cuencas de ríos y hondonadas por enfriamiento de suelo que contagia al aire más cercano al terrenso en noches despejadas. Algunas se disipan con la salida del sol y otras permanecen durante todo el día, llegándose a activar los avisos por nieblas por AEMET.

En los mapas previstos de superpie, las nieblas ocupan amplios lugares de la zona peninsular, como se observa en este mapa de AEMET del 13 de diciembre de 2016 a primeras horas.

Las nieblas NO son fáciles de predecir (hora inicial y final de su formación, intensidad, extensión, etc.) y eso lo saben muy bien los predictores, especialmente los aeronáuticos.

Los modelos numéricos de alta resolución tienen muchas dificultades a la hora de su predicción ya que muchos procesos involucrados cercanos a la superficie que no están bien resueltos por los modelos (radiación, transferencias energéticas suelo-aire, otros procesos parametrizados cercanos a la superficie, etc.), la orografía del modelo no es perfecta (muchas nieblas obedecen a la topografía del terreno) y ciertas variables meteorológicas (humedad, viento y temperatura) cercanas a la superficie poseen errores en su predicción, tan sensibles a la formación o no a la niebla. Hay muchos efectos locales en juego para su formación que los modelos numéricos del tiempo no resuelven.

Más de una vez se ha oído decir en ciertos informativos del tiempo que “las nieblas para mañana se formarán en los mismos lugares que hoy”. Nada más lejos de la realidad. Cuando se dice esto se está aplicando la técnica de predicción más simplista que existe: la persistencia. Mañana va ocurrir lo mismo que hoy, (y que ayer, antes de ayer,..). El resultado es una sobreestimación del símbolo de nieblas en lugares donde no se van a generar.

Como prueba un ejemplo. Se han presentado las imágenes realzadas de satélite Meteosat tipo “fog” a las 05 UTC de los días 9-13 de diciembre a las 5 UTC, y se ha realizado una secuencia. Las nubes bajas y posibles nieblas (¡¡ el satélite no es capaz de detectar nieblas !!) se presentan en blanco-celeste en la noche ¿Se forman las nieblas en los mismos lugares todos los días? NO.

Hay que confiar en los expertos predictores locales y nacionales que son los que saben más de nieblas.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 13 Dic 2016 por Francisco Martín León