París se ahogó con la peor contaminación en la década

París sufrió el miércoles pasado, 7 de diciembre de 2016, la peor contaminación en una década, con los viajeros disfrutando de transporte público gratuito y la mitad de los coches ordenados fuera de la carretera en un esfuerzo por limpiar el aire.

La alerta por contaminación se disparó en París los días 7-9 diciembre 2016
La alerta por contaminación se disparó en París los días 7-9 de diciembre de 2016 por las condiciones de estabilidad, inversión térmica y débil viento.

El aumento de la contaminación ha sido impulsado por un tiempo frío y las condiciones casi sin viento que han atrapado los gases de los coche, el humo de las calderas y otros contaminantes, dijo AirParif de la capital francesa, el servicio de monitoreo del aire.

Aunque están mal los estándares locales, los niveles actuales de partículas finas aerotransportadas, conocidas como PM10, en París son alrededor del 60 por ciento de los niveles en Beijing y una fracción de las lecturas en Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo.

Las autoridades municipales extendieron las restricciones de tráfico hasta el jueves, con una prohibición impuesta a los automóviles particulares con placas de matriculación que terminan en números impares entre las 5:30 am (0430 GMT) y la medianoche.

Las reglas han estado en vigor desde el martes, alternando entre placas impares y pares.

El transporte público en la ciudad también fue gratis por segundo día consecutivo para animar a los viajeros a dejar sus vehículos en casa, mientras que a los escolares se les impidió ejercer actividades en el exterior.

"Este es un período récord (de contaminación) en los últimos 10 años", dijo Karine Leger, de AirParif.

Desde hace más de una semana, Airparif ha publicado lecturas de PM10 en más de 80 microgramos por metro cúbico de partículas de aire, provocando la alerta de contaminación.

Se registró el nivel más alto de contaminación el pasado jueves, reportando 146 microgramos / m3.

Otras partes de Francia también se enfrentaban a la contaminación. Los funcionarios de la región suroriental del valle del Ródano dijeron que introducirían medidas para restringir el uso del automóvil desde el viernes para abordar el problema en la ciudad de Lyon.

Los niveles de contaminación también fueron elevados en las ciudades alpinas de Chambéry y Annecy.

Multas para los automovilistas

El candidato ecologista en la elección presidencial del próximo año, Yannick Jadot, dijo que los políticos tenían que penalizar a los vehículos más contaminantes y restringir el uso de motores diesel.

"Tenemos políticos que nos dicen que están cuidando nuestra salud", dijo Jadot. "La realidad es que cuando tienen que elegir entre el tráfico, el diesel y nuestra salud, lamentablemente no eligen nuestra salud".

Esta es sólo la cuarta vez que París ha recurrido a restricciones de tráfico para hacer frente a la contaminación del aire. Los funcionarios de la región adoptaron medidas similares en 1997, 2014 y 2015.

Pero un informe parlamentario ha cuestionado la eficacia de las restricciones, argumentando que no apuntan a los vehículos más contaminantes.

A pesar de las medidas adoptadas el martes, las autoridades informaron de los atascos de tráfico en la ciudad y sus alrededores durante las horas punta de la mañana y la noche.

La policía de tráfico se mantuvo ocupada tratando de hacer cumplir las medidas anti-contaminación, multando a más de 1.700 automovilistas por violaciones de la prohibición.

Sumándose a los problemas de la región, el enlace ferroviario de París con su principal aeropuerto, Charles de Gaulle, ha estado fuera de acción desde el martes por la mañana después de un accidente que derribó las líneas eléctricas, obligando a más personas a tomar otros medios. La compañía estatal de ferrocarriles SNCF dijo el miércoles que esperaba reabrir la línea antes de las 1.500 GMT.

Las partículas de aire que se miden pueden causar y exacerbar una gama de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Más información del periodo de contaminación:
http://www.airparif.asso.fr/actualite/detail/id/181
Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Dic 2016 por Francisco Martín León