Suiza

Múltiples escaneos del satélite Copernicus Sentinel-2A han sido cosidos juntos para crear esta imagen completa de Suiza.

La parte sur del país está dominada por los Alpes, algunos de los cuales están cubiertos de nieve. Una de las características más evidentes en la parte central inferior de la imagen es la forma curvada del glaciar Aletsch, el más grande de los Alpes. Debido al cambio climático, los glaciares de esta región están mostrando un retroceso a largo plazo.

Al norte de los Alpes, el paisaje desciende hasta la meseta central, que cubre alrededor de un tercio de Suiza y alberga importantes ciudades como Zurich y la capital de facto, Berna. Es la región más densamente poblada y alberga la mayoría de la industria, la manufactura y la agricultura del país.

A lo largo del borde del noroeste del país están las montañas de Jura, consistiendo en una secuencia de "dobleces" geológicos, visible en la imagen como crestas lineares que funcionan aproximadamente del suroeste al noreste.

Suiza tiene miles de lagos formados por glaciares durante la última edad de hielo, hace unos 15 000 años. El lago de Ginebra en el oeste es compartido con Francia, mientras que el lago de Constanza en el este es compartido con Alemania y Austria, haciendo el lago Neuchâtel en el noroeste el más grande enteramente dentro de Suiza.

Los lagos presentan diferentes colores debido a variaciones en el contenido de algas o a la presencia de rocas finamente molidas que fluye desde los glaciares de las montañas.

Cerca del centro del país podemos ver el lago de Lucerna con sus cuatro "brazos". La ciudad de Lucerna se encuentra en el extremo occidental del lago, y es el sitio del último consejo ministerial de la ESA.

Los días 1 y 2 de diciembre de 2016, los ministros encargados de las actividades espaciales de los 22 estados miembros de la ESA se reunían para decidir sobre las actividades espaciales europeas.

La ESA está proponiendo el próximo programa científico de observación de la Tierra en el consejo, centrándose en el desarrollo de nuevos satélites para abordar los desafíos mundiales.

Otras propuestas se refieren a un satélite más pequeño para la vigilancia del ozono en la estratosfera, la provisión de datos esenciales para la investigación climática y las asociaciones público-privadas.

Datos modificados de Copernicus Sentinel (2016), y procesados por GeoVille:

Fuente: ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Dic 2016 por Francisco Martín León