Resumen climatológico del mes de noviembre de 2016 en la Comunidad Valenciana

Un mes que ha resultado muy húmedo y térmicamente normal, con una temperatura media 0.2 ºC más alta que la de la climatología de referencia y una precipitación de 103.1 l/m2, que es un 75% superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010.

El mes comenzó con temperatura casi veraniega, pero al final de la primera semana rápidamente se pasó a temperaturas casi invernales. Tras unos días de tregua del frío, nuevamente se produjo un descenso térmico centrado en el día 25.

En el promedio del territorio, a pesar del carácter muy húmedo, no ha sido un mes de noviembre excepcional, de hecho, en los últimos años, en 2011, 2012 y 2014, el mes de noviembre resultó ligeramente más húmedo que el de 2016. Sin embargo, sí que ha habido una zona del territorio en la que las lluvias de este mes de noviembre no se registraban hace décadas, desde 1956, y esa zona se corresponde con el área metropolitana de Valencia y la comarca del Camp de Morvedre. En esas zonas, dos terceras partes del total acumulado en el mes, lo fueron en unas pocas horas del temporal del día 27.

En el acumulado mensual, los registros más altos se han observado en la zona litoral del norte de Valencia, y también en localidades del interior norte de esta provincia. El máximo se ha observado en el Camp de Morvedre, con 240 l/m2 en Gilet, y 230 l/m2 en Estivella. En Chera, el acumulado ha sido de 226.5 l/m2. En el observatorio de Valencia, el acumulado mensual ha sido de 201.6 l/m2.

Con las lluvias de noviembre, el déficit pluviométrico de 2016 se ha reducido del 46% hasta el 30%. Ya no está todo el territorio en déficit pluviométrico en el balance anual, ya que zonas del interior de la provincia de Valencia presentan un ligero superávit.

Por último, entre l’Albufera y Sagunt, las lluvias acumuladas en noviembre, superan al acumulado el resto del año, entre enero y octubre.

A partir de mañana se espera un aumento de la nubosidad, con precipitaciones a partir de la tarde más probables en el litoral norte, y que el domingo podrán ser persistentes en el litoral de Castellón y Valencia.

José Ángel Núñez Mora Jefe de Sección de Climatología
C/ Botánico Cavanilles nº3
46071 Valencia
Web: www.aemet.es
Twitter: @AEMET_Cvalencia

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Dic 2016 por Francisco Martín León