Resolución espacial de los satélites artificiales

RAM, ¿Te has preguntado alguna vez cuál es la resolución espacial de los satélites artificiales que actualmente disponemos?

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia

Hoy en día es posible tomar imágenes de hasta 0.5 m de resolución espacial desde satélites comerciales, como la de la imagen de esta planta solar de Sevilla.

GISAT es una empresa que mantiene, desde su fundación en 1990, una lista de la resolución espacial, en m, de los satélites que suministran datos comerciales. Algunos de estos satélites son medioambientales y otros están diseñados con otros fines. No están incluidos los satélites "espías" y de Defensa de ciertos países, ya que sus datos obviamente no están disponibles públicamente. Se presentan una captura de la información de los satélites a:

Muy alta resolución

Alta resolución

Baja resolución

Como se puede ver en esta lista aparecen los satélites geoestacionarios como Meteosat-MG, tan popular entre los aficionados a la meteorología en el apartado de baja resolución. Además de la resolución se presenta otro tipo de información relacionada con el número de bandas, nombre del sensor base de imágenes, etc.

Los satélites comerciales mostrados aquí pueden llegar a disponer de resoluciones inferiores a un metro (0, 5 m) a diferencia del Meteosat que como mucho posee una resolución de 1000 m en el mejor de los casos. Otros satélites militares pueden llegar a disponer de información de cm de resolución.

Para más información actualizada visite su página en inglés: http://www.gisat.cz/content/en

Esta entrada se publicó en Noticias en 31 Dic 2012 por Francisco Martín León