El ciclo de manchas solares en el nivel más bajo en 5 años

El sol se ha visto notablemente en blanco últimamente, con pocos núcleos oscuros que interrumpen el disco solar sin rasgos llamativos.

Esto es una señal de que el Mínimo solar está llegando. De hecho, los conteos de manchas solares han alcanzado su nivel más bajo desde 2011. Con respecto al ciclo de manchas solares, se está así:

El ciclo solar es como un péndulo, balanceándose hacia adelante y hacia atrás entre períodos de alto y bajo número de manchas solares cada 11 años. Estos datos de la NOAA muestran que el péndulo se está moviendo hacia números bajos de manchas solares aún más rápido de lo esperado. (La línea roja es el pronóstico, los puntos negros son medidas reales.). Dada la progresión actual, los meteorólogos esperan que el ciclo termine con un Mínimo solar profundo en 2019-2020.

El Mínimo Solar es ampliamente malentendido. Muchas personas piensan que trae un período de tranquilidad sorda. De hecho, el tiempo espacial cambia de manera interesante. Por ejemplo, cuando las irrupciones ultravioletas extremas del sol disminuyen, la atmósfera superior de la Tierra se enfría y se derrumba. Esto permite que la basura espacial se acumule alrededor de nuestro planeta. Además, la heliosfera se contrae, acercando el espacio interestelar a la Tierra; los rayos cósmicos galácticos penetran en el sistema solar interior y en nuestra atmósfera con relativa facilidad. Mientras tanto, las tormentas geomagnéticas y auroras continuarán, causadas principalmente por las corrientes de viento solar en lugar de las CMEs. De hecho, Mínimo solar está llegando, pero no será aburrido.

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Nov 2016 por Francisco Martín León