Viento y aterrizaje en el aeropuerto de Bilbao (14 dic 2012)
RAM - Rachas y vientos intensos suelen dificultarlos aterrizajes y despegues de aviones en ciertos aeropuertos.

Síguenos en Twitter: @RAM_meteo
Y en Facebook: RAMmeteorologia
El aterrizaje de aviones en el aeropuerto de Bilbao-Sondica, al norte de la península Ibérica, durante el temporal de viento del 14 de diciembre de 2012 ha puesto a prueba la pericia de ciertos pilotos. Algunos aviones en su proceso de aterrizaje tuvieron que abortarlo.
El meteograma del aeropuerto de Sondica-Bilbao era muy llamativo para ese día con rachas (gust) de 40 nudos del suroeste (Fuente: wunderground.com)
Los vientos intensos que crecen en intensidad con la altura (cizalladura) generan remolinos (ver figura siguiente) y unido a los efectos locales orográficos pueden desarrollar mucha turbulencia en las pistas de los aeropuertos como el de Bilbao el pasado 14 de diciembre de 2012.

La cizalladura en capas bajas - variación del viento en intensidad y dirección, ver elipse amarilla inferior de la siguiente figura - era evidente en este sondeo previsto para el aeropuerto de Bilbao según el modelo GFS para las 06Z del día 14 de diciembre de 2012 (fuente: wunderground.com)

En la red circulan vídeos como éste de Sondica:
https://www.youtube.com/watch?v=6BVCFOJkRJc
Y este del día del temporal atlántico:

Vea este vídeo del The Telegragh (su ubicación temporal es limitada) del día 14 de dic de 2012:
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored