Satélite chino para mejorar las predicciones meteorológicas

Los satélites meteorológicos de China, junto con los de Estados Unidos, Japón, India, Rusia y Europa, son utilizados por la Organización Meteorológica Mundial, OMM, lo que significa que los datos meteorológicos recopilados por los satélites están disponibles para más de 3.000 puntos de pronóstico en más de 90 países y todas las regiones del mundo.

Satélite Chino Para Mejorar Las Predicciones Meteorológicas

China lanzará su último satélite meteorológico desarrollado independientemente a finales de este año, y es técnicamente comparable a los satélites similares que se están construyendo en Europa y Estados Unidos.

El satélite FY4, la segunda generación de satélites meteorológicos del país, también es el más nuevo miembro de su serie Fengyun, y será lanzado en órbita geoestacionaria a 36.000 kilómetros sobre la Tierra, según Qu Yan, subdirector de la Academia de Tecnología de Vuelo Espacial de Shanghai, Aerospace Science and Technology Corp, que desarrolló el satélite.

El satélite cuenta con capacidades técnicas líderes en el mundo en áreas como la resolución temporal, espacial y espectral, dijo Qu.

Nie Danrong, subdirector del departamento de satélites de aplicaciones de la Academia, dijo que el satélite elevará la precisión de la resolución espacial a 1 km, cuatro veces más precisa que la generación anterior, también tiene más canales de detección y una mejor resolución de tierra para su cámara de imágenes del canal visible.

La Academia de Tecnología de Vuelo Espacial de Shanghai es responsable de la investigación y el desarrollo de los 14 satélites de la serie Fengyun que se han lanzado desde 1988.

“Cada satélite tiene diferentes características, por ejemplo, el FY4 estará equipado con el primer sensor de imagen del país para la observación de rayos. Cada generación de satélite en la serie tiene un mayor rendimiento de precisión en términos de observación de objetivos y frecuencia de actualización de datos que el anterior ", dijo Nie.

Los satélites juegan un papel indispensable en la predicción de desastres naturales como tifones, tormentas, inundaciones y sequías. Qu dijo: "La previsión de los tifones se ha vuelto cada vez más precisa, y los satélites Fengyun han sido utilizados por esto". Desde el año 2000, todos los tifones formados y desarrollados en el Pacífico Occidental y el Mar de China Meridional han sido detectados y rastreados con éxito, dijo.

"Como miembros de la Carta Internacional sobre el Espacio y los Desastres Mayores, los satélites meteorológicos de China desempeñan un papel importante a nivel internacional." Los datos de nuestros satélites informan directamente a las previsiones meteorológicas en todo el mundo ", dijo Nie.

China planea ampliar su red de satélites meteorológicos en la década siguiente para permitir una detección más precisa del viento, la precipitación y la composición atmosférica, según Nie.

"También habrá un satélite especializado en monitoreo ecológico y ambiental, especialmente el monitoreo a largo plazo y pronóstico de la contaminación del aire", dijo.

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Nov 2016 por Francisco Martín León