Australia hay que ajustarla en más de 1,5 metros

Australia ha tenido que cambiar su posición en los mapas del mundo cuatro veces en los últimos 50 años ¿Por qué?

Australia Hay Que Ajustarla En Más De 1,5 Metros

El país pasa por estar ubicado en una de las placas tectónicas que más rápidamente se mueve  en el mundo, viajando alrededor de 2,7 pulgadas al Norte cada año (1 pulgada equivale a 2,54 cm). Eso es casi tres veces más rápido que la placa sobre la que se coloca los EE.UU., que sólo se desplaza alrededor de una pulgada por año.

Según la Dra. Lucía Pérez-Díaz, del Departamento de Ciencias de la Tierra en el Royal Holloway University, las placas tectónicas, los enormes trozos de tierra en la que los continentes se asientan y se mueven tan rápido como crecimiento de las uñas; se desplazan entre 5 y 10 centímetros por año.

"La razón por la que diferentes placas se mueven a diferentes velocidades es relativamente simple: cada placa es diferente", Pérez-Díaz dijo a Business Insider Australia. "Para cada placa, su velocidad de movimiento será determinada por un equilibrio entre las fuerzas que tratan de hacer que se mueva y las que se resisten el movimiento."

Unos pocos centímetros suena a una distancia relativamente pequeña, pero debido a este cambio, los mapas y los modelos de nuestro planeta pueden llegar a estar fuera de lugar.

Esto no es un problema para la gente, pero puede causar problemas en los sistemas GPS y de navegación vía satélite.

Unas pocas pulgadas de diferencia puede significar longitudes y latitudes que no se alinean con coordenadas GPS, y en 1994 el ajuste fue en conjunto de 200 metros, que es suficiente para hacer entregas en la casa equivocada. El siguiente ajuste se debe hacer al final del año y será de unos 1,6 metros.

Sin embargo, la próxima generación de dispositivos GPS que utilizan satélites y estaciones terrestres tendrán una precisión de una pulgada, y esta ubicación precisa es importante para, por ejemplo, la industria minera de Australia que está configurada para utilizar cada vez más camiones autónomos, que dependen de las coordenadas precisas.

Para todos lo demás, sin embargo, Pérez-Díaz dice que este cambio es poco probable que cause estragos.

Fuente: Agencia de Noticias Xinhua

Esta entrada se publicó en Noticias en 09 Oct 2016 por Francisco Martín León