Sprites sobre el huracán Matthew

El 1 de octubre de 2016 el tiempo de la Tierra reunió al tiempo espacial por encima del huracán Matthew.

Sprites Sobre El Huracán Matthew

A medida que el sistema ciclónico tropical gigante se acercaba a las Antillas Mayores, Frankie Lucena de Puerto Rico fotografió sprites rojos disparandos desde los topes de las nubes de las tormentas en el huracán:

Los sprites son una forma extraña y hermosa de descargas luminosas que se disparan desde lo alto de las tormentas eléctricas hacia arriba. Llegan en su trayectoria hasta el borde del espacio junto a los meteoros, auroras, y las nubes noctilucentes. Algunos investigadores creen que los rayos cósmicos ayudan a disparar a los sprites, por lo que es un fenómeno meteorológico espacial de la muy alta atmósfera.

Ver sprites por encima de un huracán es poco frecuente. Muchos huracanes no tienen ni siquiera rayos normales pues carecen de un ingrediente clave para la actividad eléctrica: vientos que varían en la vertical. (Para más información leer el artículo de Science @ NASA "Electric Hurricanes".) Pero Matthew no es un huracán típico. Es uno de los más potentes de los últimos años, alcanzando brevemente categoría 5 en el momento en que Lucena fotografió los sprites.

Los fotógrafos de sprites de todo el Caribe y el sudeste de los EE.UU. deben estar alerta para más sprites mientras el ciclón con sus grandes tormentas se aproxima a la parte continental.

Fuente: Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 04 Oct 2016 por Francisco Martín León