El costo de la contaminación atmosférica

Ahora se reconoce que la contaminación atmosférica es un riesgo importante para la salud. La exposición a la contaminación del aire ambiente y del aire en las viviendas aumenta el riesgo de las personas de contraer enfermedades como cáncer de pulmón, accidentes cerebrovasculares, cardiopatías y bronquitis crónica.

El Costo De La Contaminación Atmosférica

Resumen

Según las últimas estimaciones disponibles, 5,5 millones de fallecimientos prematuros, o sean uno de cada 10 fallecimientos, ocurridos en 2013 en todo el mundo podían atribuirse a la contaminación atmosférica. Este tipo de contaminación ha planteado un riesgo importante para la salud desde los primeros años de la década de 1990, el primer período para el que se dispone de estimaciones mundiales de la exposición a dicha contaminación y sus efectos en la salud. En 1990, como en 2013, la contaminación del aire fue el cuarto riesgo vital principal en todo el mundo y ocasionó 4,8 millones de fallecimientos prematuros.

La contaminación del aire es especialmente grave en algunas de las regiones urbanas de crecimiento más rápido del mundo, donde la mayor actividad económica está contribuyendo a aumentar los niveles de contaminación y a una exposición mayor a ellos. Empero, la contaminación atmosférica también es un problema fuera de las ciudades. Miles de millones de personas en todo el mundo siguen dependiendo de la quema de combustibles sólidos como leña, carbón, hulla y estiércol en sus viviendas para la cocción de alimentos y la calefacción. En consecuencia, el riesgo para la salud planteado por el aire contaminado es mayor en los países en desarrollo. En 2013, alrededor del 93 % de los fallecimientos y enfermedades no mortales atribuidas a la contaminación atmosférica en el mundo se produjeron en estos países, donde el 90 % de la población estuvo expuesta a niveles peligrosos de contaminación del aire. Los niños menores de cinco años en los países de ingreso bajo tienen, con creces, 60 veces más de probabilidades de morir por causa de la exposición al aire contaminado que los niños de países de ingreso alto.

El Costo De La Contaminación Atmosférica

Concentraciones medias de PM2.5 (particulas pequeñas) y muertes por contaminación por regiones en 2013

La contaminación atmosférica no es tan solo un riesgo para la salud sino también un lastre para el desarrollo. Por ser causa de enfermedad y fallecimiento prematuro, la contaminación atmosférica reduce la calidad de vida. Por ocasionar la pérdida de mano de obra productiva, también reduce los ingresos en esos países. La contaminación del aire también puede tener un efecto duradero en la productividad de otras maneras: por ejemplo, al detener el crecimiento de las plantas y reducir la productividad de la agricultura, y al disminuir el atractivo de las ciudades para los trabajadores talentosos, reduciendo de esa manera la competitividad de las ciudades.

youtube video id=qtAd4p22NRo

Motivación de este estudio

Este estudio tiene por objeto calcular el costo económico de la mortalidad prematura por la contaminación del aire para reforzar los argumentos económicos en favor de que los Gobiernos desarrollen una acción en mayor escala para reducir la contaminación. Los costos de la contaminación para la sociedad son muchos, pero dar cuenta de todos ellos escapa al alcance de este informe. En cambio, el informe se centrará en lo que muchos estudios han demostrado que es el costo más grande y más dañino de la contaminación: la mortalidad prematura.

El número anual de muertes atribuibles a la contaminación atmosférica constituye un argumento contundente para reducir la contaminación. Valorar los costos de los fallecimientos prematuros vinculados con la contaminación contribuye a destacar más la gravedad del problema.

Los Gobiernos encaran una amplia variedad de desafíos antagónicos para el desarrollo, y monetizar los costos de la contaminación puede ayudarlos a decidir cómo asignar recursos escasos para mejorar la vida de sus ciudadanos. La atribución de valores monetarios también puede ayudar a los Gobiernos a determinar los beneficios de las políticas de lucha contra la contaminación y, al comparar estos beneficios con los costos de implementación de dichas políticas, a formular planes de gestión de la calidad del aire eficaces en función de los costos.

En este estudio también se presentan los resultados del 2013 Global Burden of Disease Study (Estudio de la carga mundial de morbilidad 2013) [Colaboradores del Estudio de la carga mundial de morbilidad, lesiones y factores de riesgo 2013 (2015)]. En el estudio de la carga mundial de la morbilidad (CMM) se miden las enfermedades y los fallecimientos prematuros por muchas causas y factores de riesgo en el mundo, incluida la contaminación del aire. En él se presentan estimaciones muy amplias de la exposición a la contaminación atmosférica y las tendencias de los niveles de este tipo de contaminación y su carga de morbilidad conexa. El proyecto relativo al estudio de la CMM data de los primeros años de la década de 1990, cuando el Banco Mundial encargó el estudio original de la CMM para presentarlo en su Informe sobre el Desarrollo Mundial 1993: Invertir en Salud. Desde 2010, el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) (Instituto de Mediciones y Evaluaciones de Salud), que funciona en la Universidad de Washington, Seattle, se ha encargado del estudio de la CMM, y el último conjunto de estimaciones corresponde al año 2013.

Más en este resumen en español.

Referencia

“World Bank; Institute for Health Metrics and Evaluation. 2016. The Cost of Air Pollution : Strengthening the Economic Case for Action. World Bank, Washington, DC. © World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/25013 License: CC BY 3.0 IGO.”

Esta entrada se publicó en Libros y Revistas en 27 Sep 2016 por Francisco Martín León