Un radar muy especial para avalanchas

¿Podría un radar protegernos contra avalanchas? Un nuevo sistema ve el interior de los bancos masivos de nieve en los Alpes, creando imágenes en 3-D del movimiento de la nieve a partir de radares especiales.

Un Radar Muy Especial Para Avalanchas

Las montañas cubiertas de nieve son agradables a la vista y divertidas para esquiar o hacer snowboard. Pero cuando la nieve se hace inestable, que puede caer por la ladera de la montaña con furia aterradora y letal.

Alrededor de 30 personas mueren cada año en las avalanchas en los Alpes franceses, y 42 murieron y 60 resultaron heridas cuando un muro de nieve descendió sobre un complejo hotelero en 1970. Y no sólo ocurren en Europa. A principios de este año, en varias partes de los EE.UU., 10 personas murieron por avalanchas durante un período de 10 días.

youtube video id=gtecGw2YMZU

Pero ahora, los ingenieros y científicos de varias universidades británicas han ideado un nuevo sistema, basado en radar que puede generar una imagen del interior de los bancos de nieve y producir imágenes en 3-D de cómo la nieve se mueve en el interior de ellas.

Mientras que la tecnología todavía no es capaz de pronosticar las avalanchas, los investigadores dicen que van a modelar por ordenador avalanchas más precisa y, finalmente, podría ayudar en el diseño de las defensas más resistentes para ciudades, edificios, carreteras y vías férreas.

"No es posible predecir con precisión cuándo ocurrirán las avalanchas, pero nuestro sistema de toma de imágenes de radar ayudas a la comprensión de cómo se comportan y cuándo se producen," dijo el profesor Paul Brennan en University College de Londres, líder del proyecto, en un comunicado de prensa.

"Al penetrar en la nube de polvo, se puede observar la naturaleza y la dirección del flujo del 90 por ciento de nieve que de otro modo permanecería invisible", dijo.

El sistema utiliza una antena para transmitir ondas de radio y un conjunto de receptores para captarlas, ya que se reflejan de vuelta desde la nieve.

La potencia y la longitud de onda de las ondas de radio maximizan su capacidad de penetrar en el la nieve que se mueve. Cuenta con un campo de 30 grados de visión, proporcionando una cobertura completa de una pista de avalancha. Los científicos dicen que ofrece una mayor sensibilidad e imágenes de mayor resolución que cualquier otro sistema similar desarrollado previamente.

El equipo, de la University College London, Universidad de Durham y la Universidad de Sheffield, trabajó en estrecha colaboración con el Instituto Federal Suizo de Nieve y Avalanchas.

Las avalanchas se producen cuando la capa o capas de nieve se sienten perturbadas, lo que lleva a la capa superior a que se vuelva inestable. Ellas pueden dispararse por una variedad de factores desencadenantes, que van desde las nevadas adicional a la repentino viento cálido.

Nota de prensa de EPSRC

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Sep 2016 por Francisco Martín León