Los clérigos de Indonesia lanzan una fatua contra los incendios forestales

El máximo órgano administrativo Islámico de Indonesia dijo recientemente que ha emitido una fatua (*) contra los incendios forestales intencionados en un intento por detener las llamas que encubren el sudeste de Asia cada año.

Los Clérigos De Indonesia Lanzan Una Fatua Contra Los Incendios Forestales

El edicto religioso realizado por el Consejo de Ulemas de Indonesia dijo que era un "haram", o en contra de la ley islámica, para los musulmanes que inician incendios a propósito en los bosques o en las plantaciones.

"El Corán afirma que no se nos permite dañar el medio ambiente, y la quema de bosques que causan un daño no sólo al medio ambiente sino también a la salud de las personas - incluso a los países vecinos," dijo Huzaemah Tahido Yanggo, jefe del consejo de fatuas.

Los incendios, y la posterior contaminación, se producen anualmente en diversos grados en la isla de Sumatra y la parte Indonesia de Borneo durante la estación seca, y se realizan para limpiar la tierra de forma rápida y barata para futuras plantaciones de aceite de palma, madera, etc.

Los incendios del año pasado fueron las peores recordadas y afectaron grandes partes de Indonesia, Malasia y Singapur, generando un smog asfixiante durante semanas.

El Ministro de Medio Ambiente y Bosques, Siti Nurbaya Bakar, dio la bienvenida a la fatua y dijo que esperaba que los predicadores islámicos difundan la noticia a las comunidades locales.

Las fatuas no tienen fuerza legal y están destinadas a alentar a los devotos en el país de mayoría musulmana más poblada del mundo ha tomar una determinada acción.

Sin embargo, no quedó claro si el último decreto, emitido recientemente, tendría algún efecto práctico en el extenso archipiélago de más de 17.000 islas y 255 millones de habitantes.

El Consejo ha emitido anteriormente fatuas para proteger el medio ambiente, incluyendo una contra la caza ilegal y el comercio de animales en peligro de extinción en el país de gran biodiversidad, y unos de los primeros del mundo en ello.

La acción de los clérigos sigue los esfuerzos del gobierno de Yakarta para prevenir una repetición del desastre de las brumas y humos del año pasado. Las autoridades planean dejar de otorgar nuevas concesiones de tierras para plantaciones de aceite de palma, y han establecido un nuevo organismo para restaurar millones de hectáreas de turberas ricas en carbono susceptibles a los incendios.

Las humaredas no han sido tan graves este año, y Singapur, hasta el momento, no ha sufrido un solo día de humos adversos, aunque no está claro si esto es debido a los esfuerzos oficiales o una estación lluviosa tardía.

Anexo

Fatua, fetua o fatwa

Una fetua, fatwa, o fatua es un pronunciamiento legal en el Islam, emitido por un especialista en ley religiosa sobre una cuestión específica. Normalmente una fetua es emitida ante la petición de que un individuo o juez establezca una cuestión donde el fiqh, la jurisprudencia islámica, no está claro. Un erudito capaz de emitir una fetua se conoce como muftí.

Ya que no existe un sacerdocio islámico centralizado, no hay un método unánimemente aceptado para determinar quién puede emitir una fetua y quién no, lo que ha llevado a algunos eruditos islámicos a quejarse de que demasiada gente se siente calificada para emitir fetuas.

Tanto en la teoría como en la práctica, diferentes clérigos islámicos pueden emitir fetuas contradictorias. Lo que ocurre entonces depende de si uno vive en una nación en la que la ley islámica (sharia) es la base del derecho civil, o si vive en una nación en la que la ley islámica no tiene estatus legal. Hay que notar que muchas naciones en las que los musulmanes son la mayoría de la población no reconocen la ley islámica como base de la ley civil.

En las naciones cuyo sistema jurídico se basa en la ley islámica, las fetuas de los líderes religiosos son debatidas antes de ser emitidas y se deciden por consenso. En tales casos, rara vez son contradictorias, y tienen el valor de ley ejecutable. Si dos fetuas son contradictorias, los órganos de gobierno (que combinan la ley civil y religiosa) llegan a una interpretación acordada que es considerada como ley.

En las naciones que no reconocen la ley islámica, los religiosos musulmanes se enfrentan a menudo con dos fetuas opuestas. En ese caso, deben seguir la fetua del líder de su propia tradición religiosa; es decir, los musulmanes sunníes, por ejemplo, no seguirían la fetua de un clérigo chií.

Fuente: Wikipedia

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Sep 2016 por Francisco Martín León