La temperatura más cálida jamás registrada en septiembre para Europa, en España

Una intensa ola de calor se ha producido en los últimos días en la península Ibérica (4-7 sept. 2016). En dicho periodo, en Sanlúcar La Mayor, Sevilla, se ha medido 46,4 ° C el lunes, 5 de septiembre, en una estación de la Junta de Andalucía. Esta (si es verificado) sería la temperatura más alta jamás observada en cualquier lugar en Europa durante el mes de septiembre.

Ficha diaria para el 5 de septiembre con datos de Sanlúcar La Mayor
Ficha diaria para el 5 de septiembre con datos de Sanlúcar La Mayor (población 15.000), ubicada en el sur de España cerca de Sevilla. La tabla es cortesía de Jerome Reynaud de la Junta de Andalucía. Nota de la RAM: Esta estación no pertenece a la red de AEMET.

Portugal batió su récord de calor mensual de septiembre con 45,0 ° C en el aeropuerto de Louisa el 6 de septiembre. Un calor increíble unos días antes también se impuso en el Medio Oriente en Mitribah, Kuwait llegando a medir 51,2 ° C el 4 de septiembre. Esta sería la segunda temperatura más alta jamás medida de forma fiable en la Tierra durante el mes de septiembre.

Ídem pero con la evolución de la temperatura máxima del 1-8 sept. 2016
Ídem pero con la evolución de la temperatura máxima del 1-8 sept. 2016 (añadido por la RAM)
Sanlúcar La Mayor se encuentra en Andalucía
Sanlúcar La Mayor se encuentra en Andalucía, la región sur de España. Las elevaciones más bajas de la provincia de Sevilla (al igual que la cercana provincia de Córdoba), son conocidas por su intenso calor del verano. Utrera comparte el récord probable más alto de temperatura medida fiable en España: 48,0 ° C el 23 de julio de 1995, y se encuentra en la provincia de Sevilla (Utrera llegó a 45,7 ° C el 5 de septiembre de 2016). Temperaturas de hasta 50 ° C y 51 ° C se registraron en la ciudad de Sevilla en el siglo XIX (el 30 de julio 1876 y 4 de agosto, 1881), pero son considerados datos sospechosos debido a problemas de exposición.

Nota de la RAM. El dato y record deben ser homologados oficialmente.

Sigue leyendo aquí.

Christopher C. Burt

Fuente: Wunderground.com

Esta entrada se publicó en Actualidad en 08 Sep 2016 por Francisco Martín León